El canil municipal del Departamento de Salud Animal de Oberá no da abasto, explicó el responsable del área, Edgardo Chávez. La cantidad de perros sueltos y abandonados en la ciudad que tienen como destino el espacio, se ha incrementado sustancialmente en los últimos tiempos.
El espacio “no es un refugio de animales como muchos creen. Contamos con diez caniles techados, de seis metros cuadrados cada uno. Tratamos de no poner muchos animales. El promedio que tenemos es de 20 animales, a veces más, pero no podemos abrir las puertas como si fuera un refugio, porque colapsaría. Queremos que los vecinos entiendan”, explicó el médico veterinario, acerca de los casos de personas que llevan a sus mascotas al lugar.
Los animales alojados, en la mayoría de los casos rehabilitados, son puestos en adopción. Aunque muchos quedan definitivamente ahí. “Hay meses en los que funciona bien la adopción, otros en los que no se da. En su mayoría han sido rescatados, desparasitados, vacunados y esterilizados, en esas condiciones se regalan, dándoles una segunda oportunidad de tener un hogar con gente responsable”, señaló Chávez.

El jefe de Salud Animal insistió en la importancia de la adopción responsable, hecho que incluye tener en el predio del domicilio a las mascotas.
“El noventa por ciento de animales que vemos en las calles, tiene dueños. Es fundamental que cada uno de los ciudadanos tomemos con responsabilidad tener animales. Está prohibido que anden sueltos”, recordó y agregó que hacen recorridos por los barrios “alertando a la gente. A veces, cuando hay denuncias, vamos a capturar directamente a los animales. Pero cuando los traemos aparece el dueño con excusas. Pero los propios vecinos tienen identificados a quiénes pertenecen esos perros sueltos”.
El departamento también brinda charlas en las escuelas, a modo de concientización sobre tenencia responsable. “Tratamos de enseñar a la gente que antes de adoptar, debe pensar en unas cuantas cosas como el espacio que dispone, la cuestión económica, el tiempo para atender al animal y finalmente, si están todas estas condiciones dadas, lo ideal es asesorarse con un veterinario, para determinar la mejor mascota en relación a todos esos puntos”, detalló.
Discussion about this post