Valdir Prestes Barbosa (36), más conocido como “El Cuerero”, deberá ir a juicio oral y público por el crimen a puñaladas de su expareja, Sonia Fátima Cerpa (40), perpetrado en 2020 en el paraje Dos Hermanas.
El imputado y según consta en el requerimiento de elevación firmado por la jueza Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Eldorado, llegará a debate acusado de “femicidio”, previsto en el artículo 80 del Código Penal, más el agravante del inciso 11, que refiere a la violencia de género. Con esta calificación, el individuo eventualmente podría enfrentar una pena de prisión perpetua.
El hecho, que tuvo una enorme repercusión por todas sus circunstancias, fue perpetrado el martes 18 de febrero de 2020.

Sonia Cerpa y sus pequeñas hijas habían compartido la precaria vivienda que tenía “El Cuerero” en el paraje Laguna Azul.
Según relató oportunamente una hermana de la victima, Prestes no tenía buena relación con las dos niñas. Además Sonia había visto “algo raro”, por lo cual decidió separarse de él.
Después de regresar a la casa de sus padres, ella volvió a vivir junto a su marido y padre de sus hijas. La mañana en que fue cometido el crimen, ella estaba sola con las niñas de 6 y 3 años cuando llegó el ahora imputado hasta la vivienda ubicada en una zona de colonia cercana a la ruta provincial 18, a 45 kilómetros del cruce con la 17 en el paraje Dos Hermanas, municipio de Bernardo de Irigoyen.
Tras discutir con ella, extrajo un pistolón e intentó dispararle pero este se trabó. Acto seguido la tomó del cabello, le cortó la garganta y luego le asestó al menos 18 puñaladas. Las niñas presenciaron todo e instintivamente escaparon al monte.
Cuatro horas después Sonia fue encontrada muerta por uno de sus hermanos. Recién allí las niñas fueron halladas y rescatadas de la espesura. La mayor de ellas contó lo que había sucedido.
“El Cuerero”, conocido así porque realizaba trabajos de artesanía con cuero animal, fue identificado y se armó un enorme dispositivo policial para ubicarlo.
Se escondió en el monte durante cinco días. Lo buscaba la policía y los 11 hermanos varones de Sonia. Tras seguir una pista cerca de San Pedro, uno de ellos lo vio, y le efectuó un disparo cuando supuestamente el acusado se abalanzó sobre él con un arma blanca.
Un mes después fue trasladado al Juzgado para su indagatoria pero optó por guardar silencio. Valdir Prestes Barbosa ya poseía antecedentes en su país natal, Brasil.
Estuvo cuatro meses internado en el SAMIC Eldorado hasta que se recuperó y fue alojado en la Unidad Penal III de ese mismo municipio. Ahora le llegó la hora de ir ante un Tribunal y deberá responder por los actos por los cuales fue acusado.
La calificación
El requerimiento de elevación a juicio ahora quedó a un paso de ser elevado o quedar firme, ya que corren los plazos procesales para que la defensa apele la resolución, que fue firmada por la jueza Nuria Allou.
En dicho requerimiento “El Cuerero” deberá ir a debate oral y púbico por los delitos de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio) y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real”, según precisaron las fuentes consultadas por este Diario.