Nadie puede negarlo: la Zona Centro de la provincia siempre fue cuna de saloneros. Si hasta hoy se recuerda en Oberá aquel Torneo Argentino en el que Misiones se coronó campeón, allá por 1980, en el Ian Barney. Sin embargo, pasó el tiempo y el deporte de la redonda más chica cayó en cuanto a impulso.
Obligados por esa historia, un grupo de jugadores y dirigentes intenta volver al brillo de aquellas épocas. La bandera la tomó Magia Futsal, club obereño que organiza su segundo torneo Súper Ocho. ¿El objetivo? Que el futsal de la Zona Centro vuelva a ser el de antes.
“Queremos que resurja el futsal del interior. Somos varios los que queremos eso en la zona, por eso estamos organizado este segundo Súper Ocho, con la idea de que sea un nuevo paso hacia la conformación de una liguilla provincial, similar a la que existía años atrás”, explicó a EL DEPORTIVO el cofundador y referente de Magia Futsal, Fernando Cabral.
El primer Súper Ocho se disputó en febrero y tuvo como campeón a Telecentro Tacuarí, que venció en la final a Torino, ambos de Posadas, por 3-2. La meta para los obereños es recuperar el terreno perdido y volver a ser protagonistas en los certámenes de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS).
“El club Magia Futsal se fundó en 2011 y jugó hasta 2018. Junto a Matías Aduco retomamos hace un par de años con la idea de recuperar el futsal de esta zona. Es por eso que organizamos este tipo de torneos y ya estamos pensando en una liguilla provincial con equipos de San Vicente, Salto Encantado y Apóstoles, que tenga una plaza de clasificación para los torneos nacionales”, se ilusionó Fernando.
La segunda edición del torneo tendrá lugar el 4 y 5 de junio en el flamante Ian Barney II, donde se disputó el Mundial de Futsal Misiones 2019. Los protagonistas ya están confirmados: el propio Magia Futsal de Oberá, Sato FC de Los Helechos, Vanguardia de Posadas, Deportivo Beltrán de Salto Encantado, Benjamín de Dos de Mayo, Berezoski de San Vicente, La Esquina de 25 de Mayo y Los Tigres de Apóstoles.
“Hacemos todo esto a pulmón, más allá del apoyo que nos brinda actualmente la Municipalidad de Oberá, que incluso nos otorgó la posibilidad de que el certamen se juegue en un estadio que es un verdadero lujo”, explicó Cabral.
Para los impulsores de este nuevo Súper Ocho, el objetivo está más que claro. “Oberá y San Vicente, por ejemplo, eran plazas fuertes en el mapa del futsal argentino, pero todo se dejó estar. Imaginate que en el 80 se jugó acá el Argentino y Misiones fue campeón. Esa historia está presente en el recuerdo popular del obereño. Por eso queremos volver a poner a nuestro futsal en lo más alto”, cerró Fernando.
Cita imperdible en el Ian Barney II
La segunda edición del Súper Ocho arrancará el sábado 4 de junio en el Ian Barney II de Oberá, con la participación de los ocho equipos ya mencionados. Ese día los partidos arrancarán a las 13 y se jugará la fase de grupos.
Cabral confirmó que se conformarán dos zonas, se jugará a todos contra todos y los dos mejores de cada grupo avanzarán a las semifinales, que se jugarán el domingo 5 de junio, desde las 15. Más tarde se disputará la final.
En cuanto a las entradas, para cada jornada el ticket tendrá un costo simbólico de 100 pesos, con el objetivo de cubrir gastos organizativos.
“La idea es formar una asociación y jugar una liguilla provincial, que se juegue una fecha en cada municipio”, se ilusionó Fernando sobre el futuro.