lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

UTA acordó un básico de $150 mil y un adicional no remunerativo de $69.000

De esta forma los colectiveros del interior recibirán una suba salarial idéntica a la de choferes del AMBA. Tras una larga discusión, ayer se firmó el acuerdo y hoy se presentará en el Ministerio de Trabajo.

19 mayo, 2022
Archivo

Archivo

El paro del transporte público de corta y media distancia, que prácticamente paralizó este martes a gran parte del interior del país, para exigir mejoras salariales que estén equiparadas con los trabajadores del área metropolitana de Buenos Aires, terminó con un acuerdo a la medida de lo que exigía la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Informamos que se ha suscrito el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, expresó la entidad en un breve comunicado oficial.

El acuerdo llegó tras un “martes negro” para los usuarios quienes nuevamente volvieron a ser los únicos afectados al no poder trasladarse en colectivo, ya sea para ir a trabajar, llevar a los chicos a la escuela o simplemente usar el transporte público para realizar cualquier otra actividad.

Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires se desarrollaron las actividades normalmente sin paros, con subsidios cuatro o cinco veces mayores que el resto del país y una tarifa de 18 pesos como base.

Así las cosas y tras casi 20 horas de acatamiento casi total, la UTA había anunciado a última hora que finalmente se llegó a un entendimiento con la representación de FATAP. Ayer, en medio de un largo encuentro virtual, las partes volvieron a reunirse para suscribir el acuerdo salarial que será presentado hoy en la cartera laboral nacional.

 

 

De acuerdo al acta firmada, el acuerdo salarial es el siguiente: el plazo de vigencia del acuerdo es de 12 meses, los incrementos, a partir de abril en el salario básico proporcional serán de $121 mil en abril; de $127 mil en mayo; $138 mil en julio y $150 mil a partir del 1 de agosto. Además se acordó el pago de una gratificación no remunerativa, por única vez de $69 mil en cuatro cuotas, la primera de $15 mil en junio, y las restantes de $18 mil entre julio, agosto y septiembre.

“Hemos solicitado a la Cartera Laboral una audiencia urgente para el día de mañana (por hoy) a las 13, para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”, informó la entidad gremial en otro tramo del comunicado.

Y añadió: “Informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como del interior del país”.

 

“El interior existe”

Tras el encuentro, el secretario general de UTA en Misiones, Horacio Alvez, habló con PRIMERA EDICIÓN y se mostró satisfecho con lo alcanzado en el marco de la lucha salarial.

“Es muy positivo más allá de lo económico, porque se trata de una ratificación de que el interior también existe y, una vez más, marca la unión de los trabajadores”, declaró. Entrevistado recientemente por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alvez había cuestionado fuertemente las desigualdades y brechas históricas existentes con los salarios de los choferes del AMBA y del resto del país.

Ayer se mostró sumamente satisfecho con la negociación en vista de que los colectiveros del interior del país obtendrán una suba salarial idéntica a la de choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires, tal y como venían reclamando.

 

Los usuarios, únicos rehenes

En Misiones, los usuarios de transporte tuvieron que arreglárselas como pudieron el último martes para realizar sus actividades diarias. Algunos se trasladaron en taxis o remises, con los costos económicos que eso implica, en un marco donde por ejemplo una tarifa desde Villa Cabello hacia el centro posadeño tiene un mínimo acordado de $700.

Otros se movilizaron caminando o en bicicleta, en medio de los 6 u 8 grados de temperatura de mínima que marcaba el termómetro a las 6 de la mañana en la Capital y en gran parte de las localidades del interior donde la ola polar se hizo sentir fuerte. En las calles de las ciudades más grandes se pudo observar un incremento de los autos particulares y de taxis y remises donde la demanda del servicio se vio agudizada por la escasez de combustible.

“Este paro fue un desastre, no había absolutamente ningún colectivo en la calle”, fue el reclamo constante de los usuarios, rehenes en todo el conflicto y quienes siempre, a la hora de pagar, deben aceptar las arbitrarias tarifas, que no hacen más que poner en evidencia la ausencia de un Estado Federal y donde en realidad se profundizan las desigualdades y la existencia de ciudadanos de primera y de segunda.

Por esa razón y más allá de aceptar el reclamo de los agremiados como legítimo, las voces de los usuarios se levantaron para que, en adelante, más allá de las luchas salariales de los choferes, se garantice un servicio mínimo.

Noticias relacionadas:


  • Confirmado: jueves y viernes no habrá paro de colectivos

  • Más allá del reclamo de los choferes, usuarios piden se garantice un servicio mínimo

  • Colectivos: podría levantarse el paro del jueves y el viernes

  • El mapa del paro en Misiones: los municipios que se adhieren a la medida

  • Otra vez pagan los usuarios los desacuerdos paritarios, nuestro editorial de hoy

  • Comenzó el paro de tres días del transporte de pasajeros
Tags: #ParoAcuerdoMisionesSalariostrabajoTransporteUTA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se dice que…

Next Post

“El sábado estuvimos con ella y su marido, se los veía muy bien”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores