Unidos en la fe, los devotos de la Virgen Santa Rita de Casia están viviendo las actividades correspondientes a la Novena y cuya celebración central prevé la tradicional procesión para este domingo (22 de mayo), con salida desde la Catedral San José, ubicada en el centro capitalino, a las 8.
Este año volverá la peregrinación a pie, debido a que por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia no se realizó en el 2020 y en 2021 se concretó pero con una gran caravana de automóviles que transportó la imagen de la Virgen por las calles y avenidas de Posadas hasta el Centro de Espiritualidad ubicado en Chacabuco y Monseñor de Andrea.
El último viernes 13 comenzó la Novena, que hoy transita por su séptimo día y desde las 20, contempla la Misa por las Vocaciones.
Este año el lema es “Santa Rita Ayúdanos a Vivir la paz del resucitado y Guíanos para amar como Tú nos has amado” y para mañana (viernes), de acuerdo al programa, prevé una procesión con antorchas que recorrerá las diversas chacras que rodean a la iglesia, donde podrán sumarse los vecinos y que comenzará alrededor de las 19, antes de la celebración de la misa.
El sábado concluirá la Novena y tras la celebración habrá una serenata a la Virgen, patrona de “Las causas imposibles”, que se extenderá hasta la medianoche.
Pequeños cambios
Ya el domingo, la peregrinación saldrá a las 8 desde la Catedral San José y el recorrido en esta oportunidad tendrá un pequeño cambio con relación a años anteriores, debido a la implementación de las manos únicas.
Los peregrinos una vez que partan desde la Catedral, caminarán hasta la avenida Corrientes y seguirán por Francisco de Haro, San Martín, Chacabuco y llegada a la iglesia situada en la intersección con Monseñor de Andrea.
La misa central será a las 10, presidida por el obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez. También habrá más celebraciones a lo largo del día, la primera a las 6, la siguiente desde las 8 y a partir de las 12.30 será cada hora, siendo la última a las 21.30.
El padre César Benítez, a cargo de la parroquia Santa Rita, invitó a toda la comunidad a sumarse a las distintas actividades y puso énfasis en recordar que “tenemos la posibilidad de celebrar casi con toda normalidad después de dos años, de allí que tenemos todos una enorme expectativa. Será de la manera en que siempre se hizo hasta 2019, salvo los cambios en el recorrido de la peregrinación por las manos únicas”.
Remarcó que Santa Rita “siempre tiene mucha gente que se acerca a agradecer, a pedir, es convocante”. El padre Benítez está al frente de la parroquia hace un año y cinco meses y será su primera experiencia ya casi sin restricciones que posibilitará la procesión a pie aunque con las medidas sanitarias aún vigentes.
Se estima una gran concurrencia teniendo como referencia lo que fueron las fiestas patronales realizadas recientemente en Jesús Misericordioso y el último domingo en Nuestra Señora de Fátima.