Un detenido zafó de la custodia policial e intentó subir a la camioneta del fiscal del Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, Héctor Simon.
Los reflejos del funcionario judicial impidieron que el reo se saliera con la suya, ya que apretó el acelerador ante la embestida del individuo, quien se colgó de la puerta del vehículo.
Luego de ser arrastrado un par de metros finalmente el delincuente se soltó y cayó, siendo reducido por los efectivos.
La secuencia, que parece sacada de una película de acción, se registró el pasado martes a la tarde frente al edificio donde funciona el mencionado Juzgado, por la calle Sarmiento 251 de Puerto Rico, según precisaron fuentes del caso.
A esa hora el representante del Ministerio Público salía por unos momentos de su lugar de trabajo y se cruzó con la guardia policial que trasladaba un imputado que tenía turno para declaración indagatoria a las 17. El sospechoso llevaba las esposas colocadas delante, es decir, nada extraño o fuera de lugar. El preso era llevado por la entrada a las oficinas del juez, que están a un costado del edificio.
En determinado momento y cuando el titular de la mencionada fiscalía le daba encendido a su Chevrolet S-10, observó que el detenido empujó al uniformado que lo custodiaba y comenzó a correr hacia donde él se encontraba.
En ese momento el fiscal se dio cuenta que tenía apenas algunos segundos para decidir.
Momentos de tensión
Según las fuentes, el fugitivo logró alcanzar la camioneta y con la intención de ingresar se tomó de la puerta del lado del acompañante.
Gracias a que el motor ya estaba encendido el fiscal decidió acelerar el rodado para dificultar las intenciones del evadido, que evidentemente era subirse a la camioneta y tomar el control del volante.
Pero fue allí que aceleró unos metros, la puerta se abrió y el individuo quedó colgado, hasta que finalmente se soltó y fue reducido por el policía al que se les escapó y el guardia del Juzgado.
Al parecer y al ser consultado por su accionar temerario, el detenido habría manifestado que “quería que consideren su caso porque hacen nueve días que está arrestado”. Se trata de un joven de 26 años oriundo de San Vicente, cuya indagatoria -suspendida ese día- se realizó ayer, siendo imputado por el robo a un comercio el que habría perpetrado junto a una joven en El Alcázar.
Según pudo averiguar este Diario, el sospechoso está complicado en esa causa por filmaciones de las cámaras de seguridad y registraría antecedentes por delitos contra la propiedad en su localidad de origen y en Posadas.
Detenido dijo que “quiso llamar la atención”
Tras su captura el detenido por intentar fugarse en el vehículo que era conducido por el fiscal, habría dicho que “solamente quiso llamar la atención para que consideren su causa, ya que lleva nueve días arrestado”, indicaron fuentes del caso.
No obstante, terminó tras las rejas y será indagado por el intento de fuga en los próximos días.
El joven fue capturado por efectivos de la Unidad Regional IV, en una parada de ómnibus sobre la ruta 12, junto a una muchacha de 18 años, tras ser acusado de robar ropas y artefactos de un comercio. Ambos están sospechados de forzar la puerta de acceso del inmueble, donde robaron unas 120 prendas de vestir y un bolso que contenía varias herramientas.

Ante esto, los policías realizaron distintas averiguaciones en la zona y con los datos obtenidos establecieron que lo robado podría estar en una vivienda del barrio Loteo Elvira de El Alcázar. Una vez allí, observaron que desde el sitio salió un auto en dirección a la ruta 12 y lo siguieron hasta la parada. El vehículo dejó a los dos jóvenes, quienes fueron detenidos en averiguación del hecho.
Por orden del Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Rico allanaron la morada de los aprehendidos. En el lugar, la policía incautó 65 prendas de vestir, 60 perchas, una mochila, una llave inglesa, un taladro, un percutor y un bolso que contenía diferentes herramientas de taller, entre otros elementos. Todos estos objetos fueron reconocidos y restituidos al denunciante.
La joven habría alegado estar embarazada ante los uniformados, sin embargo luego se comprobó que esto era falso.