lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por el alerta mundial de hepatitis, en el Hospital Pediátrico aplican un protocolo

El equipo interdisciplinario definió criterios para tratar con las consultas de pacientes pediátricos y prevenir afecciones hepáticas agudas inespecíficas. Aseguran que aún no hubo alertas.

20 mayo, 2022
ATENTOS. Destacan que es fundamental un diagnóstico temprano para evitar afecciones más complejas.

ATENTOS. Destacan que es fundamental un diagnóstico temprano para evitar afecciones más complejas.

En todo el mundo se registraron más de 400 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, de acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las alertas se dieron en Europa. Sin embargo, en Latinoamérica, ante el avance de los cuadros sospechosos, los equipos médicos permanecen en alerta. A nivel local, en Misiones, el Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” de Posadas implementó un protocolo de seguimiento de pacientes que llegan hasta el nosocomio.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el gastroenterólogo Gabriel Verón explicó que “desde la semana pasada, cuando comenzó a emitirse esta alerta a nivel internacional y nacional, comenzamos a coordinar entre los servicios de emergencias e infectología”. Para los controles, “comenzamos a implementar un abordaje del paciente inicial, cuando consulta en la guardia”.

En la revisión de pacientes, “queda claro una definición de diagnóstico probable, que son aquellos chicos que tienen hepatitis agudas, que no son aquellas determinadas, las virales, como A, B, C, D y E”. En los controles, “hablamos de niveles enzimáticos por encima de 500, lo cual da una afectación importante”.

Verón aclaró que además “se suma en la parte clínica del paciente”, donde contó que “pueden aparecer estos grises, el qué hacer con los pacientes que no reúnen todos los criterios y por tal motivo nos reunimos para ver cómo será el seguimiento de éstos”.

En el Hospital Pediátrico, “si bien en la guardia se realiza un triaje primario para ver el estado general del paciente, no se plantea todavía que haya un área de aislamiento”. De momento, “de acuerdo a la clínica del paciente tenemos definido realizar estudios iniciales de entrada, para tratar de establecer un posible diagnóstico”.

En las manifestaciones clínicas, detalló que “estas pueden ser desde muy inespecíficas, como chicos que empiezan con nauseas, vómitos, dolores abdominales o ya manifestaciones más típicas, que se describen en los casos a nivel mundial: ojos color amarillo, materia fecal con aspecto blanquecino, orina con color oscuro. Sumado a esto, se encuentra a nivel de laboratorio una alteración de la función hepática, es decir, hay signos de inflamación”.

Aseguró que por el momento no registraron alertas o casos sospechosos de hepatitis aguda de origen indeterminado. De todas formas, “existe un protocolo en el hospital para solicitar estudios de mayor complejidad”, añadió Verón.

 

Afecciones hepáticas

Por fuera de los casos inespecíficos, para tratar hepatitis, “algunos centros más especializados cuentan con hepatólogos, una rama ligada a la gastroenterología, pero en esta zona es una especialidad bastante carente”, detalló Verón.

El tratamiento “inicialmente se maneja con anamnesis, es decir, el interrogatorio para evaluar la causa que lleva a un compromiso hepático. Se analiza, el estado de vacunación, si tuvo infecciones o viajes recientes, también si recibió medicación recientemente. Todo esto, ayuda al diagnóstico inicial”.

En los análisis, “algunos parámetros de laboratorio nos permiten identificar qué pacientes necesitan una derivación a un centro de trasplante de forma oportuna”. El tema hepatitis “etimológicamente es una inflamación del hígado, que puede deberse a causas infecciosas, algo autoinmune o por el uso de medicamentos”.

En el Hospital Pediátrico de Posadas, el gastroenterólogo indicó que “los casos que tenemos en seguimiento son de hepatitis autoinmune y muchos de estos pacientes los trabajamos en conjunto con el hospital Garrahan, que cuenta con un servicio de patología y trasplante”.

Tags: #saludGabriel VerónhepatitisHospital PediátricoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Concejales de Eldorado declararon Patrimonio Histórico a los 200 Escalones

Next Post

Destacan las ofertas de productos misioneros

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores