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La Nación le garantiza negocios al Grupo Z

A pesar de que hace dos años no funciona, el Ministerio de Transportes le otorgó el nuevo alta como servicio internacional de pasajeros. Otra vez beneficiado sin licitación.

22 mayo, 2022

 

El Grupo Z sigue sumando continuidad de negocios, gracias al apoyo del poder político en todos sus estamentos. Esta vez consiguió, el pasado 20 de mayo, la publicación en el Boletín Oficial de la Nación la disposición 327/2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, por la cual obtuvo el “alta” como “operador ferroviario habilitado como servicio de pasajeros categoría D, clase internacionales”.

El servicio, entre la pandemia y las cuestiones no explicadas oficialmente, se encuentra parado hace más de dos años, a pesar que el transporte de colectivos sí opera normalmente. Tal vez ese alta era el instrumento necesario para volver a funcionar entre Posadas y Encarnación, luego del vencimiento de la autorización “a dedo” que tuvo cuando comenzó a trasponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

Negocio tras negocio

Este 2022 parece estar del lado del Grupo Z. En Posadas mantiene el 80% de las líneas de colectivos urbanos y la exclusividad del boleto electrónico con la SUBE Misionera.

A su vez, es quien explota el monopolio del transporte interurbano de pasajeros en el Área Metropolitana (Posadas, Garupá, Candelaria), con el uso de las estaciones de transferencia únicamente para sus unidades.

Todas esas actividades reportan jugosos subsidios y ganancias que le han permitido expandir en el país y en el exterior sus negocios del transporte.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN explicaron que al obtener el alta mencionado por parte de la Comisión reguladora de la actividad, un próximo paso podría ser el transporte ferroviario de cargas, un objetivo que estaría en la “agenda Z”.

A su vez, mediante la misma autorización, ahora sí podría poner en funcionamiento el servicio hasta Garupá o Apóstoles que se anunció hace dos años y del cual sólo se ve pasear la formación por las vías, sin que haya pasajeros haciendo uso.

También la mirada está puesta en la Zona Centro. El llamado a licitación del servicio de colectivos en Oberá, casi a medida Z, le abre la puerta a más oportunidades de sumar subsidios.

Lamentablemente, las mejoras no vienen siendo acordes a los voluminosos ingresos que obtiene el grupo empresario preferido del poder. Las quejas siguen desatendidas, en especial por la pésima forma en la que se viaja.

Tags: Grupo ZNegociosTren internacionalTren Posadas-Encarnación
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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