Tú, tanto como cualquier otro en el universo entero mereces tu amor y tu afecto. Busqué el significado de autoestima y encontré: Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.
Pensando en nuestra vida, me pregunté: ¿Qué valor realmente nos damos?
La baja autoestima conlleva una percepción negativa sobre uno mismo, y es un factor que nos puede limitar mucho en nuestra vida diaria. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, las personas no nos damos cuenta de esto.
La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.
Cuando nuestra autoestima está baja podemos tener:
* Falta de seguridad en mí mismo.
* No expreso mis gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás.
* No me siento merecedor de las cosas buenas de la vida.
* No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr.
* No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado.
* Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia.
* Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos.
* Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos.
* Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor.
* No me siento feliz.
¿Qué podemos hacer para mejorar lo que sentimos acerca de nosotros?
Reconocernos humamos para empezar, saber que algunas cosas hacemos bien y otras no. No somos perfectos, tenemos que dejar de autoexigirnos, podemos ser conscientes de lo bueno que tenemos.
También deberíamos rever nuestros pensamientos. ¿Qué nos decimos?, cuántas veces nos hablamos diciéndonos cosas negativas y ni siquiera nos damos cuenta. Miremos las metas que nos ponemos, tienen que ser realistas y si no nos va bien aprendamos de ellas, dejemos de culparnos por eso.
No debemos compararnos, ya que cada persona es un mundo y somos únicos.
Pero sobre todo mirarnos con cariño, dulzura y amor como lo hacemos con nuestros seres queridos, después de todo vernos humanos nos ayudará a tenernos compasión.
Es un trabajo difícil, pero el malestar con nosotros mismos nos puede ayudar a accionar y trabajar en lo que sentimos y viendo que esa mirada equivocada que tenemos hacia nosotros viene de mucho tiempo de no priorizarnos.
¡Hoy es un buen día para empezar! Que Dios los bendiga.