lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salud mental: “La ley nos impide llegar a tiempo y el paciente termina delinquiendo”

Guardias y camas psiquiátricas insuficientes, traslados a cargo de la policía y falta de personal: algunas barreras para cumplir la Ley de Salud Mental en Misiones.

25 mayo, 2022
DISPONIBILIDAD. Son pocos los servicios de salud con guardia e internación psiquiátrica en la provincia.

DISPONIBILIDAD. Son pocos los servicios de salud con guardia e internación psiquiátrica en la provincia.

Esta semana, a partir del incidente que involucró a Felipe Pettinato, por el cual se cuestionó el funcionamiento de la Ley 26.657 de Salud Mental, se instaló un debate a nivel nacional que se centró especialmente en el régimen de internaciones psiquiátricas y en el accionar frente a estos pacientes. En ese marco, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la psiquiatra Cintia Diplotti sentó postura y afirmó que “en circunstancias de urgencia, de peligro para el paciente y para terceros, la ley nos limita exponencialmente en cuanto a los tiempos”.

Esto tiene que ver con que la legislación establece que las internaciones psiquiátricas deben ser una última alternativa, cuando ya se hayan agotado las medidas terapéuticas disponibles, lo más breves posibles y bajo una orden judicial o la de al menos dos psiquiatras que den constancia que la persona debe ser internada.

Es así que “durante el episodio de un paciente, si no se acude a la guardia con policías o una orden de dos médicos, no lo internan y se tiene que esperar la disposición de un juez, algo que tarda días porque éstos tienen muchas causas por delante”, explicó la especialista.

Esta situación (de no poder internar al paciente), desencadena, a su vez, una problemática mayor ya que en plena crisis, “terminan cometiendo algún delito como incendio, homicidio, daños, amenazas; y por ende terminan presos, una situación lamentable que vemos todos los días como psiquiatras”, indicó.

Es ahí cuando la ley deja de ser producente y deja entrever, según Diplotti, que no se ha debatido lo suficiente antes de ser aprobada en el año 2010, “no han llamado a colegios, ni asociaciones de protección al paciente, ni a universidades de medicina para discutir esta ley”.

Por otro lado, a esta cuestión se suma que son pocas las instituciones que cuentan con guardias psiquiátricas en Misiones y algunas cuentan solamente con guardias pasivas de psicólogos, no de psiquiatras.

En esos casos, para asegurarse que se haga efectiva la internación, y que las instituciones no se nieguen a ella, “hay que acudir con la legislación en mano y el papel donde psiquiatras certifiquen que esa persona debe ser internada”, indicó.

 

Traslados a cargo de la policía

Por otra parte, otra de las cuestiones que puso en discusión la médica fue que, en los casos de internación involuntaria, el personal que recurre en búsqueda del paciente es la policía.

“No es la forma, no son delincuentes, son personas con un problema de salud mental”, indicó en referencia a que el personal de seguridad no es el más indicado para realizar este trabajo.

En ese marco recordó el caso ocurrido en julio del año pasado que tuvo como protagonista a Chano Charpentier que, tras ser abordado por la fuerza de seguridad, en medio de un brote psicótico, atacó al policía y recibió un tiro que puso en peligro su vida. Respecto a eso, “una persona que está fuera de su estado mental, que está delirando, que piensa que la persiguen, que corre peligro, que la amenazan, que la van a matar o envenenar, ve al policía y se va a defender porque está en una situación de estrés terrible, es muy difícil contenerla cuando llega a esos estados de excitación”, explicó.

Sin embargo, reconoció que, hasta el momento, por la falta de recursos, es la única alternativa encontrada para dar respuesta a la problemática, “después de preso, se declara la inimputabilidad y recién después sale”, afirmó.

Asimismo, la ley establece que debería haber un órgano de mediación que controle que los pacientes reciban la mejor atención posible y que continúe el tratamiento, pero “para eso tampoco tenemos presupuesto y la ley no nos da”, finalizó.

Camas psiquiátricas con 75% de ocupación

Al debate sobre la ley de salud mental, se sumó el director Provincial de Salud Mental de Misiones, Nicolás Aranda quien, al ser consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que en el caso de la provincia, son cuatro los establecimientos que brindan servicio de internación en caso de urgencias psiquiátricas: el Hospital Madariaga, el SAMIC de Oberá y el SAMIC de Eldorado (que funcionan con una guardia pasiva de psicólogos e internaciones breves); y el Hospital Carrillo que cuenta con guardia psiquiátrica, pero que tiene el 75% de ocupación al día de hoy.

“Las camas del Carrillo están ocupadas por pacientes que ya estaban previos a la ley cuando esta unidad era monovalente, son personas que quedaron abandonadas por familiares, no tienen referentes, viven en el hospital y a nosotros nos queda brindarles dignidad. Después, tenemos seis camas en Eldorado y en Oberá otras diez”, indicó.

Asimismo, en los casos de internaciones involuntarias, “se requiere la asistencia de la fuerza pública, es decir la policía que realiza el traslado para la internación para evitar riesgo de fuga o situaciones donde corra riesgo el paciente”, afirmó.

En ese marco si bien admitió que el personal policial no está instruido específicamente para esa labor, afirmó que “es proyecto de nuestra gestión realizar capacitaciones para que haya cada vez más personal capacitado”. También que, en este momento, desde el área de Salud Mental están proyectando una capacitación para el Servicio Penitenciario.

Por su parte, todo el proceso es diferente en el caso de las internaciones voluntarias (generalmente vinculadas a los intentos de suicidio), donde “mediante una entrevista con profesionales, se acuerda que lo mejor para el paciente es la internación con fines terapéuticos, y se lo interna trabajando también con su familia”, finalizó.

Tags: Cintia CiplottiFM 89.3internacionLey 26.657MisionesNicolás ArandaPsiquiatríaSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Yacutinga ante La Canterita, el destacado de fecha

Next Post

“Es que yo soy así”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores