Con el otoño a pleno y a días de la llegada del invierno, desde hace dos semanas comenzaron a crecer los casos respiratorios, de la mano de los virus que están circulando fuertemente en Misiones: adenovirus, parainfluenza e influenza A.
Estos cuadros pueden ser muy graves entre los más pequeños, a los que pueden llevar directo a la internación, pero los mayores no están exentos.
Es una alerta para tener en cuenta, aunque todavía no se llegó al “pico viral” anual, que por lo general llega a ser de entre 350 y 400 casos semanales atendidos solo en la guardia del Hospital de Pediatría, en Posadas.
Dos semanas atrás había alrededor de 60 casos y ahora ya suman 120, por lo cual se duplicó el número de casos y van en aumento, por lo cual los especialistas hacer un llamado de atención y el cuidado de los más pequeños.
Al respecto, este jueves el pediatra Guillermo Rolón relató que se empezó a notar otro virus, todavía en forma aislada que ya está en la provincia.
Es el sincitial respiratorio, es el que generalmente causa la bronquiolitis viral, la cual es muy contagiosa. El primer caso ya lo detectaron en la semana epidemiológica 17, o sea, la última semana de abril-primera de mayo.
Por ello, las estimaciones médicas vaticinan que dentro de dos semanas este virus va a circular de mayor manera y esto va a disparar los casos de bronquiolitis y enfermedades respiratorias en Misiones.
A raíz de esto recomiendan que primero hay que evitar estar en ambientes totalmente cerrados, debe circular el aire. Son indispensable el uso del barbijo y la higiene de manos, como principales medidas.
Los mayores son los que contagian a los menores en su gran mayoría y no a la inversa; y los pequeños se contagian entre ellos en la guardería, el colegio, el club o en actividades extracurriculares de conjunto, por poner algunos ejemplos.
Además, vale recordar que no hay vacunas para estos virus, excepto para la Influenza A, en tanto para la Influenza B tiene protección a través de la vacuna antigripal. Por eso es importante vacunarse tanto grandes, como chicos.