A los 79 años falleció Justo Esteban Abad Barco, periodista y escritor quien supo a través de sus relatos, historias y reportajes difundir la cultura en la región. Oriundo de la provincia de Santa Fe, pero misionero por adopción, se desempeñó en distintos medios gráficos y radiales. También publicó obras literarias e incursionó en distintos organismos dedicados a la difusión de la actividad literaria.
Desde su círculo familiar comunicaron que sus restos serán velados y luego cremados.
La triste noticia de su partida, fue recibida con mucho dolor por la comunidad artística de la provincia quienes manifestaron su muestra de dolor a través de las redes sociales y distintos medios de prensa.
Entre las muestras de dolor que se leían en las redes se encontraba la de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones que expresaba: “Con enorme pesar recibimos la noticia de la desaparición física de Esteban Abad. Escritor, periodista, expresidente de nuestra institución y sobre todo: amigo”.
También se sumó la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo mensaje expresó: “Con gran pesar despedimos a Esteban Abad, hombre de letras y parte elemental del periodismo cultural de nuestra provincia. Su pasión a la hora de difundir la cultura y el folclore, ya sea con la pluma en sus libros y espacios periodísticos, como con la palabra en diferentes segmentos radiales y debates cotidianos, lo convirtieron en un personaje entrañable y difícil de igualar”, a esto, se sumaron numerosos mensajes de pesar por parte de familiares, amigos y referentes de la cultura en todos sus ámbitos.
“Don Esteban”
Justo Esteban Abad Barco, nació el 30 de junio de 1942 en la ciudad de Santa Fe. Hijo de Fausto Abad (Aragón, España) y Blanca Barco (Argentina). En 1960 trabajó en LT10 Radio de la Universidad del Litoral, donde comenzó a dar sus primeros pasos en la locución. Luego en 1961, se desempeñó en el departamento de Luz y Sonido del Club Atlético Unión, donde ofició de locutor en las actividades culturales y sociales. También formó parte de la revista sobre patines “La Alborada” del club “Tatengue”.
En la década del 60, formó parte de una banda de música “Los grillos” (en homenaje a Los Beatles), luego se dedicó a la venta de golosinas e iluminador del productor de cortos Luis Trossero. Más adelante se desempeñó como redactor en el diario “El Litoral” y como locutor en LT9 Radio Santa Fe. Finalmente en 1977 decidió radicarse en Posadas, donde realizó distintos oficios.
En 1989 ingresó al desaparecido diario Paraná: En tanto que en 1991, se sumó al equipo periodístico del recientemente creado diario PRIMERA EDICIÓN, donde se desempeñó ininterrumpidamente en la sección Cultura, hasta que se jubiló.
En 2015 la Municipalidad de Posadas y la Cámara lo distinguieron por su desempeño en el periodismo y en la difusión de la cultura. Después siguió brindando charlas y promoviendo la lectura en las escuelas.