lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajo infantil: una realidad que va cambiando con matices y concientización

Mientras numerosas organizaciones misioneras le ponen tarjeta roja desde el discurso, algunas advierten que falta penalización; y otras, sugieren no caer en la mirada porteña ya que “hay tareas formativas” propias de la idiosincrasia misionera.

12 junio, 2022
ACCIONES. Al ser una problemática multicausal, la solución no es una sola y requiere operar de forma interinstitucional y sostenida en el tiempo.

ACCIONES. Al ser una problemática multicausal, la solución no es una sola y requiere operar de forma interinstitucional y sostenida en el tiempo.

Por impulso de la Organización Internacional de Trabajo, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En ese marco, en Misiones, hay diferentes instituciones gubernamentales, empresas, organizaciones del tercer sector e incluso sindicatos que coinciden en condenar este drama reconociendo que la situación viene mejorando en los últimos años, aunque no se puede bajar la guardia.

La generación de conciencia sobre esta problemática es fundamental, consideran. El ámbito rural suele ser sujeto de prejuicio por algunos antecedentes, sin embargo las ciudades también esconden situaciones de vulnerabilidad infantil que no pasan desapercibidas. En ambos casos, se necesita un abordaje integral.

En este sentido. Nicolás Massotta, activista e integrante de la Mesa de Trabajo de Políticas de Infancias en la Cámara de Representantes, apoyado por diputadas provinciales, busca estimular el diálogo interinstitucional y activar mecanismos de acción concretos frente a las vulnerabilidades que sufren niños y adolescentes en sectores urbanos y rurales. “Invitamos a mamás y referentes de distintos barrios de Posadas que compartieron distintas preocupaciones. Fue genial porque logramos reunir a todas las instituciones vinculadas a la niñez a nivel provincial. Nuestro objetivo es lograr consensuar un protocolo de acción con una mirada inmediata y sostenida en el tiempo porque creemos que no se trata de limpiar el paisaje, sino de reintegrar derechos que fueron vulnerados”, contó.

La sensibilización trasciende las oficinas en Posadas y llega a las calles de distintas localidades misioneras en formatos radiales y audiovisuales. Desde Jardín América y producto de un taller participativo realizado entre el Sindicato (SITAJA) y la organización Desarrollo y Autogestión (DyA), se socializaron spots radiales que exponen los anhelos y deseos que tareferos y sus esposas tienen para sus hijos y nietos, con foco en la educación y condiciones laborales.

Andy Wedekamper, técnica territorial de DyA, explicó que “trabajamos en una campaña sobre la problemática del trabajo infantil y mediante un taller con tareferos, elaboramos spots que buscan dar voz a los protagonistas y qué esperan para las generaciones venideras”.

En el plano provincial, hubo en simultáneo llamados a la acción como, por ejemplo, desde la delegación misionera de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que insistieron una vez más en la falta de penalidades concretas para quienes infringen las leyes laborales y utilizan mano de obra infantil y adolescente. “Hacemos denuncias y fiscalizaciones y hasta ahí llega. Hoy no tiene que existir el trabajo infantil por la propia Correspondencia Gremial. Necesitamos que se concluyan y cierren los procedimientos”, indicó Rubén Alvez, desde Apóstoles.

Otra institución que sumó su voz con un audiovisual es la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora, que integra la subcomisión de Comunicación en la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, espacio compuesto por más de 100 organizaciones. Victor Sagguier detalló que el material audiovisual se proyecta de manera intensiva en pantallas ubicadas en lugares estratégicos de las localidades elegidas a los efectos de universalizar el impacto que tiene esta problemática en la comunidad.

A la vez, Florencia Goncalvez de Bótica Social, consultora especializada en gestión y coordinación de proyectos de impacto sociocomunitario, propone replantear la mirada del trabajo infantil hacia una fotografía más integral y menos “porteña”, en la que el trabajo infantil sea visto como consecuencia de una familia o un sector productivo en particular; teniendo en cuenta la existencia de prácticas culturales y económicas que, si bien históricamente sostuvieron la participación de los niños en las cadenas productivas, hoy deben ser reformuladas.

“La foto de los niños hacinados en la tarefa o de los camiones con familias arriba de los raídos, es de antaño. La realidad actual es otra y para verla hay que salir del escritorio. Por supuesto, es urgente atender a aquellas familias que aún se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, indicó Florencia Goncalves. “Hay que distinguir el trabajo infantil de las actividades formativas. En nuestras chacras los límites entre lo productivo y lo doméstico suelen ser difusos y es ahí cuando suelen no percibirse todos los riesgos. Que un niño esté colgando tabaco en un galpón es peligroso, se mire como se mire. Pero hay otras tareas formativas que no representan necesariamente un riesgo y que, por el contrario, hacen a la idiosincrasia y a la educación que los padres quieren transmitir a sus hijos”, agregó.

Al ser una problemática multicausal, la solución no es una sola y requiere operar de forma interinstitucional y sostenida en el tiempo. Contar con espacios de atención y cuidado para que los niños y adolescentes se resguarden mientras sus padres trabajan en el campo, es una de las estrategias claves.

“Atenuar las vulnerabilidades que conducen a los niños al trabajo, requiere profundizar los diálogos interinstitucionales, fortalecer la asignación de recursos y exigir el involucramiento y compromiso real de los sectores productivos e industriales”, ultimó Goncalves.

En 2021 desde el Poder Judicial correntino indicaron que en el Norte Grande el 13% de los niños realizaba una actividad laboral. La cifra se ubica por encima de la media nacional y es uno de los pocos datos actualizados que existen actualmente respecto del trabajo infantil, una problemática que antes de la pandemia ya involucraba a más de 110.000 niños en la región NEA, según el propio Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación.

Tags: #TrabajoInfantilEfeméridesMisionesNEAPropuestas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal: llegó la hora del debut para Posadas

Next Post

El juicio oral por el femicidio de Irma Da Rocha comenzará el 16 de agosto

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores