lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde el Colegio de Bioquímicos “hacemos control para tener calidad en los resultados”

Lo admitió la presidenta de la entidad, Liliana Benítez. “Queremos que esto crezca, porque en salud, la prioridad es la prevención, no llegar a la enfermedad”, manifestó.

15 junio, 2022

“Los misioneros nos jactamos de la buena salud que tenemos, pero para que esto funcione, necesitamos tener un control”, manifestó la presidenta del Colegio de Bioquímicos, Liliana Benítez, al referirse a las inspecciones que desde la entidad que preside, iniciaron en los laboratorios de Misiones, tras la apertura que se fue dando después de la pandemia.

Indicó que “estamos aplicando el reglamento en todos los laboratorios que fueron habilitados hasta la fecha. En la inspección se controla que se brinde el servicio de análisis clínicos en el lugar, y a aquellos laboratorios que no tengan alta complejidad, el reglamento los habilita a poder derivar a centros de mayor complejidad”.

“Controlamos que los bioquímicos estén presentes, que las muestras se transporten como corresponde, para eso existen legislaciones de transporte de muestras peligrosas”, insistió la profesional.

Recordó que los bioquímicos “diagnosticamos más del 70% de las enfermedades por laboratorio, y eso es muchísimo. Buscamos fomentar la apertura y que haya atención bioquímica. Que no sea como un automax donde ponés el brazo, salís, nunca hablaste y no sabes sobre las condiciones en las que llegaste. Cada cuerpo es una entidad distinta, por lo que necesita un trato distinto. A los pacientes que dicen ‘haceme un análisis ya’ o ‘si te pago me tenés que hacer ya’, hay que explicarles que las células no trabajan en efectivo, sino por mecanismos”.

Benítez sostuvo que “queremos que esto crezca, porque en salud, la prioridad es la prevención, no llegar a la enfermedad. Hay muchísimas cosas que se pueden prevenir. Cuando hablo de salud, no me refiero sólo a los análisis clínicos de sangre, porque los laboratorios también se ocupan de las muestras de agua y de los alimentos. Trabajamos con el Ministerio de Agricultura Familiar para que los productores de alimentos que no tienen acceso rápido al laboratorio del Parque Industrial, puedan ir a un laboratorio privado y hacer los análisis de agua pertinentes”.

 

La celebración se realizará el 25 de junio

El Colegio de Bioquímicos de Misiones organizó un almuerzo para el sábado 25 de junio en las modernas instalaciones del Espacio Recreativo del IPLyC SE, ubicado en avenida Tacuarí y Jauretche, de la capital provincial. La oportunidad será propicia para entregar un reconocimiento a los colegiados que cumplen 25 años de matriculados.

Durante el encuentro, serán condecorados por celebrar las Bodas de Plata en la profesión: Mónica Adriana Martin, Sandra Irene Ramírez, Patricia Civila Romberg, Gladys Etherl Bello Velázquez, Susana Raquel Kozu, Mirtha Antonia Lubaczewski, Ángel José Luis Derluk, y Mónica Rossana Piloni.

Además del agasajo, la buena música y del tradicional brindis para festejar el Día del Bioquímico, la ocasión será propicia para la camaradería, para distenderse tras largas jornadas laborales y el reencuentro de los colegas después de la prolongada ausencia que se registró debido a la pandemia.

En estos últimos años, los bioquímicos fueron reconocidos “por el valor, el coraje y la profesionalidad con la que se desempeñaron sin descanso, convirtiéndose, casi sin querer, en la primera línea de defensa, el primer integrante del equipo médico en identificar al enemigo”.

 

Desempeñarse en los más diversos ámbitos

Los ámbitos de trabajo de un bioquímico (dentro y fuera del laboratorio) no son pocos. Puede ocuparse de la industria farmacéutica, alimentaria, los centros formativos, los servicios de consulta técnica, análisis clínico en medicina y otras industrias de fabricación. Sin dudas, la farmacéutica es uno de los contextos donde más trabajan los bioquímicos. Esto se debe a la gran demanda que existe en cuanto a conocimientos aplicados para desarrollar medicinas y fármacos que puedan ayudar en el tratamiento de enfermedades de todo tipo.

Puede incursionar en el área de la Salud Pública o privada, con un rol muy específico. De este modo, puede encargarse de realizar o supervisar todos los análisis pertinentes en relación con las técnicas de diagnóstico aplicables. Por tanto, un bioquímico centrará su trabajo en los laboratorios clínicos y bacteriológicos, donde se analizan diferentes muestras de sangre, orina o materias fecales.

Gracias al trabajo exhaustivo del bioquímico, cuyos resultados serán comunicados al servicio médico correspondiente, se podrá realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado. También encuentran un hueco en la industria alimentaria y de la nutrición. En este sentido, el bioquímico que trabaja en estos sectores lleva a cabo todo tipo de tareas de investigación, permitiendo (entre otras cosas) comprender mejor cómo funciona la alimentación y optimizando la fabricación de los productos finales.

Asimismo, participa del análisis del agua, mediante un proceso químico en el que se extrae una buena muestra del líquido a analizar (dependiendo de la extensión del estudio, se puede llegar a necesitar hasta 1,5 litros). A partir de esa muestra, se determinará su calidad. Según las Guías para la Calidad del Agua Potable de la Organización Mundial de la Salud, no hay que llevar a cabo un exhaustivo proceso de detección de todos y cada uno de los agentes patógenos, ya que hacerlo requeriría un tiempo excesivamente largo y su procedimiento sería demasiado complejo (OPS, 1988). Es suficiente identificar ciertos microorganismos que son perjudiciales para la higiene y sanidad humana: los llamados indicadores bacterianos de contaminación.

Tags: celebraciónDía del BioquímicoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Agravan la calificación en pleno debate por el crimen de De la Vega

Next Post

Corrientes registró otra muerte por COVID y 59 nuevos contagios

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores