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Misiones va camino a ser una provincia radarizada

La provincia posee cinco puestos fijos de fiscalización electrónica de velocidad y 5 operativos móviles diarios. Los permanentes se encuentran tres en Posadas, uno en Puerto Iguazú y el nuevo instalado en Roca.

20 junio, 2022

Con el objetivo de reducir la siniestralidad, en Misiones se han implementado medidas preventivas como educación en las escuelas desde temprana edad, el control y puesta en funcionamiento de tecnologías fiscalizadoras y la imposición de sanciones correctivas.

En cuanto a este último punto, desde la Dirección de Monitoreo Vial se realizan tareas preventivas de fiscalización y concientización con equipos cinemómetros fijos y móviles. Estos últimos, se ubican en zonas con alto índice de siniestralidad denominadas “zonas críticas”.

Actualmente, en la provincia de Misiones, están instalados cinco puestos fijos de fiscalización electrónica de velocidad y cinco operativos móviles diarios.

Los fijos se encuentran tres en Posadas, ubicados uno en la zona del Parque de la Ciudad y dos en el Acceso Sur, en ambos sentidos de circulación. El cuarto, en Puerto Iguazú, en el acceso a Cataratas y el quinto, es el recientemente instalado en Gobernador Roca.

La Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), es el organismo que posee competencia en el control administrativo y el juzgamiento de infracciones a la Ley XVIII – N°29 (antes Ley 4511) y sus anexos.

En cuanto a las infracciones, “hoy en día la gente es más responsable y toma más conciencia, como sabe que hay un sistema que controla, que captura la falta por ejemplo cuando se pasa un semáforo en rojo, el conductor frena generando una reducción en los siniestros”, ejemplificó Luis Darío Sánchez, director de la UACI, a PRIMERA EDICIÓN.

 

 

Además, expuso que el parque automotor en la provincia de Misiones sigue creciendo exponencialmente todos los años y gracias al sistema implementado, “se están obteniendo buenos resultados ya que se respeta más los semáforos, los límites de velocidad e incluso notamos que donde hay operativos móviles, en lugares donde hubo muchos siniestros o hechos de tránsito, se redujeron de manera significativa ya que los conductores manejan con más precaución”.

 

Zona radarizada
En cuanto a la instalación de más radares fijos en Misiones o adquisición de equipos móviles, Sánchez adelantó que “la idea es radarizar la provincia con puestos fijos, como se da en otros países como Brasil o Chile. Autovías bien señalizadas y con equipos que controlen la velocidad”.

Uno de los primeros sectores donde se está trabajando con este sistema de zona radarizada, a partir de un trabajo y acompañamiento de Vialidad Nacional, “es en el Acceso Sur a Posadas, donde se está colocando carteles de zona radarizada, al comienzo y al final. Entonces, la idea es que el conductor respete la velocidad máxima permitida y no sólo en el tramo donde se encuentra el cinemómetro”.

“Es importante que las personas respeten las señales y ley de tránsito, no el mecanismo que nos controla”, insistió. Sánchez contó que incluso numerosos municipios solicitan la instalación de radares en sus localidades. “Tenemos numerosos pedidos por la cantidad de siniestros viales”, cerró.

 

Unidad Administrativa de Control de Infracciones

La UACI se encuentra en la avenida Comandante Espora 2248 de Posadas. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7.30 a 17 y los sábados de 8 a 12.
Las personas que requieran realizar una consulta o descargos y se encuentran fuera de la ciudad capital, lo pueden hacer a través de los correos electrónicos [email protected]@[email protected] o bien de manera telefónica al 0800-555-0170 (línea gratuita) o 376 – 4421431 (líneas rotativas).
La Unidad también ofrece como alternativa de comunicación, número de celular, sólo WhatsApp (376) 4603474. Todos los correos recibidos por la UACI son considerados válidos y tenidos en cuenta al momento de emitir sentencia, la cual es informada al usuario por la misma vía.
A través de su página web Monitoreo Vial Misiones se puede consultar sobre infracciones de semáforo y velocidad por dominio o número de CUIL/CUIT y convenios de pago.
Además de conocer sobre la guía de trámites como descargo, restitución de licencia, restitución de vehículo, traslado de vehículo al taller mecánico y la normativa de tránsito, tanto provincial como nacional.

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Tags: monitorreo vialprovincia radarizadaUACI
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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