El 17 y 18 junio se realizó en la comunidad El Pocito, ubicada en Capioví, un encuentro entre representantes de pueblos originarios y autoridades educativas para abordar necesidades de las comunidades mbya guaraní. Con la presencia de docentes y caciques, reiteraron el pedido de la creación de un área específica dentro del CGE para abordar la educación intercultural bilingüe. Además, reclamaron la necesidad de más aulas satélites, la creación de horas para los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) y que estos sean incorporados a planta funcional.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el integrante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, contó que el objetivo de este encuentro “fue fortalecer la educación intercultural bilingüe, por lo que se vive dentro del aula, así como la solicitud de la creación de una dirección de coordinación dentro del Consejo General de Educación, para encargarse específicamente de las necesidades de las comunidades y de las escuelas bilingües”.
Este tipo de reuniones “comenzaron hace tres años y siempre apuntando a los temas específicos de las comunidades”, agregó. En materia de necesidades, relató “como referentes, desde hace años acompañamos a los ADI y dentro de la educación. Tuvimos también el acompañamiento de los caciques para las solicitudes de creaciones de horas para los docentes indígenas, la apertura de más aulas satélites y tantos otros pedidos enviados al Estado”.
Acosta señaló que en la provincia “contamos con alrededor de 250 ADI, entre quienes están en planta funcional del CGE, aquellos dentro del sistema SPEPM y los que continúan sin estar en planta mientras reciben su remuneración a través de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación”. Remarcó que “solicitamos que aquellos sin nombramiento sean pasados a planta. En Misiones, son casi 90 los docentes indígenas en esta modalidad”.
En diálogo entre los pueblos, aseguró que “tenemos varias demandas desde los caciques y solicitamos la adhesión para lograr que en cada comunidad se cuente con un auxiliar docente para acompañar a los niños, junto con más aulas”.
Por otra parte, Jorge Acosta explicó que entre los reclamos permanentes en la provincia “se habló de la necesidad de contar con un papel legal para las comunidades, como ser permisos de ocupación y si es posible el título de propiedad. Eso también facilita la creación de las aulas satélites, porque da otro marco legal, pero es una gestión que debe hacerse por parte de los caciques y lleva su tiempo”.
Destacó que en este encuentro “tuvimos la presencia de autoridades del Consejo y la directora de Asuntos Guaraníes, para escuchar a los caciques y no sólo mostrar la cara desde nuestras organizaciones. De esta forma, se demuestra a las autoridades cuáles son los pedidos urgentes dentro de las comunidades”.