No compares el escenario de otros con tu emprendimiento. Se que muchas veces no podemos avanzar porque nos comparamos con otros.
Me encuentro con emprendedores que tienen todo lo necesario para triunfar y que sin embargo se bloquean pensando que los demás tienen más éxito, que todo lo que hacen los demás es mejor, más profesional, más bonito. Mi consejo hoy es que dejes de compararte.
Cuando te comparas con otros lo que ves es el emprendimiento puesto en un escenario, la parte exterior, lo que se quiere mostrar. No tienes ni idea de cómo es ese emprendimiento en realidad, de puertas para adentro.
Si conoces tu emprendimiento en el backstage sabes del trabajo, del esfuerzo, de las cosas buenas y de los sinsabores. Entonces debes tener claro que no está bueno compararse, porque cada emprendedor vive su backstage de manera única, a su manera, a sus posibilidades, que también dependen de otros factores como el talento, la preparación, las experiencias.
Podría pasarme horas escribiendo, pero la verdad más importante es que cada persona y cada emprendedor es distinto. Ya sé que hay muchos libros y muchas fórmulas de éxito que son una herramienta más, (nada más), pero la verdad es que uno alcanza el éxito únicamente siendo quién es, cómo es.
Y no siguiendo lo que hacen otros o con libros de fórmulas magistrales.
Cuando empezaste tu emprendimiento seguramente te preguntaste cuáles eran tus talentos innatos, ¿cuáles son?, empléalos al máximo para hacer crecer tu emprendimiento.
Detecta en qué puntos necesitás ayuda y pídela, contrata un mentor, toma una capacitación, etc. Pero no te compares, lo único que estás haciendo es paralizándote, estás acomplejándote sin motivo, te haces a ti mismo más pequeño y no es necesario.
Desde el vamos te digo que la comparación no es ese el camino para tener éxito o crecer con tu emprendimiento.
Enfócate en lo tuyo, precisamente son tus diferencias las que tienen valor, no que hagas todo como los demás. Se trata de que te diferencies, no de que tu emprendimiento sea uno más en el rebaño.
Si te das cuenta que te está pasando esto busca ayuda. A mí me pasó, les pasó a todos los emprendedores en algún momento. Es natural, todos lo hacemos, pero si te das cuenta que te bloquea, si notas que es algo que haces muy a menudo, tienes que salir de esa situación y convencerte de que tienes que seguir tu camino para poder triunfar.
En las ferias vemos muchos emprendimientos dedicados a este rubro, pero cada uno tiene su propia identidad de marca, como Victoria Vicenti (Imagen). @kivva_art emprendimiento dedicado a realizar terrarios, macetas de cemento y de barro. Excelente domingo y que el sol salga para todos.