lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colectivos suspenderán servicio nocturno si para el lunes no garantizan subsidios y gasoil

Hay acuerdo con todas las empresas para llevar adelante una medida de fuerza debido a las demoras de la Nación en transferir los subsidios y a los problemas de combustible: escasez y precio 30% más caro que en Buenos Aires. “En el AMBA todo vale menos que en el Interior, queremos un trato igual”, dijo.

24 junio, 2022
BOLETAZO. Desde hoy rige el tercer aumento en el pasaje urbano de Posadas y aún resta un nuevo aumento. Imagen ilustrativa

BOLETAZO. Desde hoy rige el tercer aumento en el pasaje urbano de Posadas y aún resta un nuevo aumento. Imagen ilustrativa

Las empresas de transporte público del interior del país le pusieron un plazo al Gobierno nacional para que solucione el problema de los subsidios y del combustible, de lo contrario comenzarán a suspender el servicio nocturno entre las 22 y las 6.

Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) dijo al respecto que esperan una respuesta para el lunes: la situación “nos está llevando a tomar algunas decisiones a ver si esto se puede resolver de acá al lunes”, advirtió.

Los problemas son tres dijo en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones: la escasez de combustible, el precio del combustible 30% más caro en el interior que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el reparto de subsidios que beneficia al AMBA en detrimento de las provincias.

Esta situación provoca una diferencia de rentabilidad muy grande entre las empresas de AMBA, que reciben más subsidios, pagan gasoil más barato y tienen mayor número de pasajeros; con las empresas del interior que sufren todo lo contrario. Con el agregado de que el salario de los conductores debe ser igual tanto en Capital como en el interior.

Aclaró Ingaramo que “no es un paro” sino que “son situaciones que estamos analizando para paliar el déficit de las empresas del interior”.

“El análisis que hemos hecho es suspender el servicio nocturno de 22 a 6 en caso de que no se llegue a un entendimiento con las petroleras y no nos bajen el costo del gasoil. Nosotros pagamos más que en surtidores y eso que compramos a granel. No entendemos por qué este costo, no entendemos por qué el abastecimiento viene muy resentido, y nos está llevando a tomar decisiones que estamos esperando a ver si esto se puede resolver de acá al lunes”, advirtió.

Al respecto de los subsidios dijo que “están muy mal (el reparto), el miércoles hubo una reunión en la Comisión de Transporte de Diputados y se aprobó una presentación para una emergencia de todo el transporte del interior, donde los subsidios pasarían de 38.000 millones anuales de pesos a 59.500 millones”.

“Si esto se libera en tiempo y forma para la semana de 6 de julio no habría inconveniente para cumplir con los salarios dado que se firmó una paritaria, pero si no tenemos mayores fondos es imposible pagar en el interior”, aclaró el dirigente de los empresarios.

En mayo las empresas del interior acordaron con el gremio de choferes (UTA) igualar los salarios del interior con los de AMBA, pero con la condición de que la Nación mejore los recursos, cosa que ahora están reclamando.

“Lo solicitado por inflación son 70 mil millones pero 59.500 millones es un paliativo para seguir conversando”, dijo.

Enfatizó luego: “Lo que hay que hacer, y ya lo planteamos desde la Federación y diputados de distintos bloques, es una ley federal de transporte para que el año que viene podamos tener igualdad para todos en el transporte. No puede ser que en AMBA el pasaje vale 18 pesos, Santa Fe y Neuquén 70 pesos, en Mar del Plata casi 80, en Bahía Blanca 78 pesos”, se lamentó.

“La situación amerita que nos sentemos todos los actores, los gobernadores y que se distribuya un fondo equitativo para todo el país y que las tarifas sean iguales”, consideró el transportista.

 

En todo el país

Ingaramo dijo que, en caso de llegar a las medidas de fuerza, se aplicarán en todo el interior sin excepción: “Cuando evaluamos desde la FATAP hablamos con todas las ciudades, los prestadores de servicio, 14 mil unidades en todo el país, y decidimos que la medida se va a tomar en conjunto en todos lados”.

Se quejó, a la vez, por la falta de federalismo del Gobierno nacional: “También pedimos hacer un planteo en el Congreso para que equiparen el precio del gasoil de transporte del interior como AMBA. Discutimos siempre lo mismo, que AMBA tiene todo más barato”, dijo.

Agregó: “Si queremos un país federal tenemos que salir a reclamar todos lo que nos corresponde por derecho propio, somos habitantes de este país y queremos un trato igual, sino estamos pagando siempre más caro en el interior”.

“Queremos que de una vez por todas el transporte se estabilice, no queremos más todos los meses tener un problema, estamos permanentemente especulando si llegan los subsidios o no, si tenemos gasoil o no, o ver si compramos en estación de servicio o no”, se lamentó.

 

85% para AMBA y 15% al interior

De acuerdo con un relevamiento que realizó Chequeado sobre la base de datos que publica el Ministerio de Transporte, en enero de 2022 -último dato disponible y completo- el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió el 85% del total de los subsidios al transporte, contra el 15% que recibió el interior. Se llega a este porcentaje al contabilizar la asistencia para el funcionamiento de los colectivos y, también, los trenes.

En 2021, el AMBA había concentrado el 79% del total de subsidios al transporte mientras que el interior había recibido un 21%. Esta proporción podría cambiar si se incluyeran dentro del cálculo las transferencias del Tesoro nacional a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), también conocida como Trenes Argentinos Operaciones, que gestiona servicios de cargas y de pasajeros en el país.

Estas transferencias no figuran dentro de los subsidios que publica el Ministerio de Transporte y, además, no se encuentran discriminadas por distribución geográfica. Sin embargo, se trata de un importante presupuesto para los montos que se destinan a subsidiar al transporte.

 

Sin subsidios el boleto tampoco costaría igual en todo el país

Rafael Skiadaressis, economista especializado en transporte de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que “por diversos criterios técnicos asociados a los costos del sistema (salarios de los conductores, extensión de la jornada laboral, cantidad de kilómetros recorridos, antigüedad de las unidades, gratuidades implementadas, entre otros) y la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido, las tarifas de transporte no tenderían a un mismo valor de no mediar subsidio alguno”.

Sin embargo, sostuvo que la brecha entre las tarifas que se observa entre el AMBA y el resto del país sería mucho menor si mediare una distribución más equitativa de los subsidios.

Sin una ley federal que defina el reparto, seguirá dependiendo de la voluntad del Ejecutivo nacional.

Tags: #ParoColectivosFATAFM 89.3Gerardo IngaramoServicioSUBSIDIOSSuspensiónTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Solución en marcha para el cruce del arroyo Pindaytí

Next Post

Pulseadas, golpizas y heridas de bala en Jardín América

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores