Claudio Luis Schlender (18), murió el pasado sábado cerca de las 7 en un siniestro vial sobre la ruta 12. Aún no se sabe quien pudo haberlo atropellado. Su motocicleta fue embestida y él arrastrado por varios kilómetros. Cuando parecía que los investigadores habían identificado al vehículo involucrado, éste finalmente fue encontrado pero quedó descartada su participación.
En las últimas horas los pesquisa de la Unidad Regional IV pudieron identificar a las dos personas que conducían la Renault Duster Blanca que había sido captada por cámaras de seguridad privadas y públicas. Previamente al siniestro, la habían visto en inmediaciones de un boliche de Puerto Rico, donde pudieron observar datos del vehículo como características de sus ocupantes. Luego, esta misma fue vista circular por la ruta 12 en dirección al norte prácticamente en los minutos en los que ocurrió el caso que se investiga.
La policía halló la unidad, dialogó con el dueño y con los que esa mañana circulaban a bordo de la misma. Negaron la participación en el caso y esto quedó prácticamente confirmado porque la Duster no tenía rastros de un siniestro vial y menos los daños que podría haber llegado a tener si atropellaba una motocicleta y a su conductor.
Descartada esta línea ahora la búsqueda comenzó de cero y volvieron a observar las filmaciones para identificar vehículos que circularon por ese tramo de la ruta 12, entre el Paraje Tres de Mayo y El acceso a El Alcázar. Es un lapso de 10 minutos entre los que se ve a Schlender en su motocicleta y luego un vehículo que se ve pasar con posterioridad al hecho.
Se analizan las huellas en el barro de un vehículo que se detuvo en la banquina. En ese momento se presume que el conductor bajó, “desenganchó” el cuerpo y lo dejó al costado del asfalto.
Fuentes consultadas señalaron que los rastros fueron claros. Las ruedas descendieron de la ruta y luego volvieron a subir al asfalto en dirección al norte, sin que hubiera doblado en “U”. La otra característica que manejan los investigadores respecto al automóvil, es que por la distancia entre ejes, no fue un camión, ni una 4×4, por lo cual se trataría de un automóvil tipo sedan o una camioneta tipo SUV.
Misterio
Vale recordar que un camión guiado por una brasileña de 45 años que se dirigía hacia el norte por la ruta 12, embistió en medio de la neblina una motocicleta, restos se cruzaron al carril contrario y fueron impactados por un Peugeot 307. Tras el alerta a la policía comenzaron a buscar al motociclista. Una hora después y a 16 kilómetros en el ingreso a El Alcázar, hallaron el cuerpo de Schlender.
Se presume que el vehículo que lo impactó lo llevó en el capot o enganchado hasta ese punto. Eso pudo determinarse porque metros más delante de Tres de Mayo, sobre la ruta, efectivos de la división Policía Científica de la UR-IV detectaron manchas de sangre.
La causa se instruye ante el juez de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez y el fiscal Héctor Simon.