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¿Hay suficiente combustible para acabar la siembra de trigo y la cosecha de maíz?

El campo señaló que la “intermitencia” en la provisión y los “sobreprecios considerables” pueden retrasar los trabajos y de esa manera se corre el riesgo de producir a pérdida.

26 junio, 2022

La crisis del gasoil sigue agravándose día a día y sus consecuencias sobre la economía también.
Con un paro de transportistas en reclamo de la normalización del abastecimiento y de los precios que ya lleva cuatro días, las dudas sobre cómo seguirá esta problemática llena de incertidumbre al sector agropecuario que se encuentra en plena cosecha de maíz y siembra de trigo, dos de los eventos económicos más importantes del año.

Con varias semanas por delante para concluir los trabajos, la escasez del combustible complica las labores y logística del sector.

No obstante esta realidad, desde el Gobierno aseguran que en corto plazo la situación se normalizará y que no faltará combustible para el sector agropecuario.
De hecho, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró durante su exposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que “no va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha” y anunció para los próximos días la llegada de tres buques cargados con gasoil.

Mientras tanto, en el sector agropecuario no confían en una pronta solución del problema, mucho menos si desde marzo vienen alertando sobre esta situación.

De hecho, la Mesa de Enlace comunicó este viernes que el 29 de junio realizará una jornada de trabajo donde se presentará un documento de conclusiones ante la sociedad, el Gobierno y las fuerzas políticas ante esta problemática y otros inconvenientes que atraviesa el sector, mientras que los grupos autoconvocados se debaten si acoplarse a la medida de fuerza de los transportistas.

Teniendo en cuenta la situación actual, los representantes del campo ven una situación “difícil” por delante que puede afectar el normal desempeño de la cosecha de maíz y la siembra de trigo.

 

“Hay ciudades donde no hay combustibles”

En diálogo con Infobae, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, sostuvo que existe “una situación muy compleja” respecto a la falta de combustible y detalló que en el centro del país hay cierta “intermitencia” respecto al aprovisionamiento del mismo.

“Hay días en que en determinadas ciudades no hay combustible y hay que esperar la llegada de los camiones para reponer. También se da la situación de falta de planificación para el sector que afecta la cosecha del maíz y la siembra del trigo, porque por ahí se tiene que dilatar las labores por la falta de gasoil o no cuente con la cantidad necesaria. Eso dificulta mucho la situación del sector y le quita previsibilidad”, indicó Salaverri.
Asimismo, el dirigente planteó la escasa probabilidad de que se encuentre una solución en el corto plazo.

“Nosotros vemos una situación muy compleja por delante. Por un lado el país tiene un problema de falta de dólares, más allá de que la liquidación del sector agropecuario fue una de las más altas en 20 años, al mismo tiempo que el combustible escasea y tuvo una suba considerable. Por eso, no está claro en qué momento se va a terminar de resolver”, concluyó.

 

Maíz

La cosecha de maíz se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, gracias a que finalizó la recolección de soja y las buenas condiciones climáticas permiten el avance de las cosechadoras, que esta semana fue de 5,2 puntos porcentuales y permitió que ya se haya trillado el 42,3% de las 7,3 millones de hectáreas implantadas, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Esto quiere decir que a la fecha se trabajaron poco más de 3 millones de hectáreas con una producción acumulada de 21,2 millones de toneladas de las 49 millones que se esperan obtener.
Es por eso que ante esta situación, en el campo hay preocupación de cómo va a continuar la recolección del cereal.

 

“Necesitamos soluciones”

En este sentido, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, sostuvo que “claramente hay faltantes de gasoil y eso hace que lo que se consigue se pague con un sobreprecio considerable. Las protestas hablan a las claras de todas las irregularidades que se están viviendo y termina retrasando y perjudicando todo. Así, porque cada día que se pospone la recolección de un cultivo que está listo para ser cosechado, como es el caso del maíz, siempre se genera una pérdida”.

Vigneau hizo especial mención a la cuestión de que una vez que un cultivo como el maíz se encuentra listo para ser trillado, dejarlo en campo supone un riesgo cierto ya que queda expuesto a cualquier vicisitud climática.

“Cuando no se puede cosechar porque hay un insumo se vuelve una situación terrible porque se esperan meses para eso y por factores externos estás atado y no podés cerrar el ciclo para garantizar un resultado y eso es lo que está sucediendo”, señaló.

Si bien el dirigente empresario entiende que los productores harán todo lo que esté a su alcance para poder finalizar la cosecha, aclaró que “no está en mano del productor ni de nadie de la cadena arbitrar las herramientas para que esto fluya. Nosotros necesitamos soluciones rápidas” y, por último, advirtió: “El nivel de hartazgo y bronca que tiene alguien que no puede levantar su cultivo porque no tiene gasoil llega a umbrales bien altos”.

 

¿Y el trigo?

Por su parte, el trigo se encuentra en plena siembra con severos problemas climáticos, ya que la falta de lluvias que ya llevan más de un mes en la zona núcleo, motiva recortes de área semana a semana.
En este sentido, la BCBA recortó en 100.000 hectáreas la estimación de superficie a implantar hasta las 6,3 millones. Con esta nueva proyección, ya se implantó el 61,9%.

Para el presidente de la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo), Miguel Cané, la falta de gasoil complica los trabajos, pero no es crucial por el momento en el desarrollo de la campaña.
“La escasez de gasoil sí afecta la siembra, pero no lo veo como un factor determinante. La siembra tiene una ventana de tiempo y el gasoil si bien no está de manera permanente, aparece con delay, mientras que los sobreprecios son para aquellos que no pueden esperar porque tiene la cosechadora en el lote, o los camiones esperando y entonces terminan convalidando ese valor”, dijo.

“Yo veo más complejo el impacto del gasoil en la cosecha que en la siembra, porque la trilla tiene períodos más cortos y toda una cadena que está detrás de eso. En cambio, los trabajos de implantación permiten tener paciencia para esperar el gasoil que llega tarde, pero termina llegando. Veo la siembra de trigo peligrar más por la falta de lluvias y otras cuestiones que por esto”, concluyó.

Tags: #AgriculturacombustibleGasoilMaizproblemáticaProductoresTrigo
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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