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Autos 0 km: empeoran ventas y siguen las dificultades para comprar autopartes

Los precios también siguen creciendo entre un 5% y un 7% mensual y los créditos bancarios “están cada vez más inalcanzables”. Para colmo, en Misiones se abonan los trámites más caros del país, señalaron concesionarios consultados. Como si fuera pco, entre mayo a junio, las transacciones comerciales cayeron alrededor del 40% reportaron los concesionarios.

27 junio, 2022

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) mejoró un 9,9% la venta de autos el mes pasado, pero todavía sigue siendo muy fuerte la restricción de los autos importados y a su vez el canal comercial volvió a alertar sobre la escasez de dólares para comprar autopartes y que las terminales del país puedan producir.

“En Misiones; sin embargo, estamos viviendo un panorama en el cual se repite la misma situación del año pasado, ya que los precios siguen creciendo entre un 5% y un 7% y las tasas de interés también han crecido. Los bancos miran con otra lupa el otorgamiento de los créditos, con lo cual ya no es tan fácil acceder y las cuotas con las tasas actuales están muy por encima de la capacidad de pago de los compradores y sube mucho más todavía con el valor del seguro incorporado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el empresario del rubro automotor Ramón Alcaraz.

Además, agregó: “A eso hay que sumarle que la restricción de compra de los autos importados sigue siendo muy fuerte. Están comprando quienes, por ejemplo, tienen un vehículo usado para entregar como medio de pago y abonar la diferencia al contado, si no, se encarece mucho”.

 

Los trámites más caros

“Hoy la provincia de Misiones ostenta el raro privilegio de cobrar los trámites más caros del país. Es algo lamentable, pero es así. Es un atentado contra el bolsillo”, se quejó Alcaraz.

Consultado sobre la situación local de entrega de autos cero kilómetros, para el empresario sigue siendo “muy mala”.

Recientemente, la ACARA había informado que los patentamientos de mayo habían llegado a 35.092 unidades. Si bien se trató de una suba de 9,9% mensual y de un alza de 53% interanual, la entidad estimó que siguen siendo cifras bajísimas.

En ese sentido, en los primeros cinco meses acumulados del año se patentaron 174.257 unidades, lo que implica un 1% más que en el mismo período del año pasado, en el que se habían registrado 172.497 vehículos.

“Lo primero que es importante resaltar es el esfuerzo enorme que seguimos haciendo como sector para mantener este nivel de patentamientos, que puede parecer bajo pero les aseguro que es muy meritorio que hayamos podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente”, había señalado el presidente de ACARA, Ricardo Salomé en un comunicado oficial de la entidad.

 

“Nosotros manejamos un volumen importante de usados, pero de un mes a otro, en el acumulado de los días, llevamos 40% menos de operaciones”. dijo el empresario Ramón Alcaraz.
Sin dólares 

“En el país no se están produciendo autos porque faltan autopartes, las empresas que pueden hacerlo aquí tienen serias dificultades. Por dar un ejemplo, cada auto que se fabrica hoy en el país depende de un 70% de autopartes importados de Brasil, México, Estados Unidos o Europa”, volvió a explicar.

“Llegamos a una situación en la cual las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción”, agregó.

Y añadió: “Para comprar de afuera los autos, no los bajan de los containers sino se paga en dólares y ese dinero o no hay o la entregan a cuentagotas”.

“Con esta realidad, seguimos para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme, y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y para ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país. Sin embargo, el sector automotriz atraviesa la peor crisis de los últimos 10 años y este año vamos a seguir patentando muy pocas unidades en Misiones, si no hay una corrección fuerte del timón económico”.

Para Ramón Alcaraz, el panorama no es para nada alentador, y según sus palabras “la realidad actual no creo que se llegue a cambiar de aquí a fin de año”.

“Todo lo que se ve, escucha y se aprecia no nos dan elementos para pensar que la cosa vaya a cambiar favorablemente. Hay decisiones políticas contradictorias; sabemos que hay varias líneas internas dentro del propio oficialismo, donde hay miradas distintas y como consecuencia de ello todo se vuelve más complejo, y obviamente, nosotros como PyME estamos muy preocupados, porque de nosotros dependen 30 familias, y otras del mismo rubro aquí mismo sostienen el empleo de 70 familias o más”, graficó.

En la red de concesionarias de Misiones hay más de 1.500 empleados, pero el impacto es mucho más grande si se tiene en cuenta que el mismo circuito económico alimenta a compañías de seguros, talleres del automotor, por mencionar algunos.

“Es mucha la gente que depende de este negocio, ojalá haya signos más alentadores para el futuro próximo”, deseó el hombre.

 

 

Disminuyó la demanda de usados

“En relación a mayo, la demanda de autos usados cayó alrededor de un 40% en Misiones”, fue el panorama que brindó el empresario Ramón Alcaraz para el caso de Misiones.
“Nosotros manejamos un volumen importante de usados, pero en nuestro caso, de un mes a otro, en el acumulado de los días, llevamos un 40% menos de operaciones”, calculó.
De acuerdo a su relato, se reforzó la participación en el stock de usados, pero que no están teniendo salida, y por ello, según su apreciación, hay un volumen de oferta que podría satisfacer la demanda de los próximos 10 meses.

 

Tags: AutopartesAutos 0KMDólaresRamón Alcarazventas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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