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Preocupación en comunidad mbya por la intención de Arauco de avanzar en sus tierras

Presionan a habitantes de Puente Quemado II para reforestar con pinos la zona dañada por incendios.

29 junio, 2022
DISPUTA. La empresa mantiene una disputa con los mbya por los derechos ancestrales de los guaraníes.

DISPUTA. La empresa mantiene una disputa con los mbya por los derechos ancestrales de los guaraníes.

A pesar de que en 2018 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) delimitó y reconoció como propiedad de los pueblos originarios las tierras donde hoy habita la comunidad guaraní de Puente Quemado II; y siendo que por decreto, las empresas deben pedir permiso a la comunidad para intervenir; según los pobladores, Arauco amenaza con continuar la reforestación de pino en esa zona, pasando por alto la voluntad del pueblo que ya manifestó su intención de “dejar que el monte se recupere solo”.

Entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Roxana Rivas, abogada del equipo de Derechos Humanos, Justicia y Género, a cargo de la causa, relató sobre la situación que “el caso de Puente Quemado II es un poco la realidad que está viviendo la mayoría de las comunidades originarias, que conviven dentro de su territorio, como pasa en este caso, con la empresa Arauco”.

“Ellos quedaron rodeados por plantaciones de pino, que ahora con los incendios hasta pusieron en riesgo de vida a los integrantes de la comunidad. Para poder salvarse tuvieron que meterse a los arroyos”, describió y agregó que “se quemaron los pinares que, en su momento, fueron sembrados por Arauco, y ahora tienen la intención de volver a reforestar la zona con pinos”, sostuvo.

Y agregó que “la empresa sabiendo que las comunidades están presentes y tienen un derecho reconocido, no puede pasar por encima de su voluntad. Eso implica que tendrá que conseguir ese consentimiento, y por eso los están hostigando”.

Ante esto, indicó que “la comunidad dio su palabra, sobre que ellos no quieren que nadie más entre al monte, porque el monte tiene la capacidad suficiente para recuperarse sin necesitar intervención del hombre”.

“Esa es la disputa que hay, entre los derechos ancestrales que dice que al monte hay que dejarlo para que se recupere, y la empresa que a toda costa quiere volver a reforestar con lo mismo”, remarcó.

 

Sin respuesta de Ecología

Rivas, en representación de las comunidades, presentó una nota al Ministerio de Ecología para que intervenga y garantice que no habrá intromisiones en el territorio. Sin embargo, el organismo aún no se pronuncia.

“En Ecología todavía no dijeron nada, lamentablemente tienen esa costumbre de no contestar las notas”, cuestionó y amplió que lo que están pidiendo es que “se garantice que no haya ningún tipo de intromisión. Hasta el 2018 cuando empezaron a autorizar cosas la excusa era que no había relevamientos, entonces no se habían dado por enterado que era un territorio de las comunidades originarias. Pero ahora esa excusa ya no existe, entonces tienen que intervenir para garantizar que nadie ingrese sin que se cumplan con los procedimientos legales”.

 

Riesgo presente

Por otro lado, la abogada advirtió que “resembrar en esa zona el monocultivo ya no es solamente un problema ambiental, sino que para ellos además representa un riesgo de vida constante porque eso se enciende como fósforo”.

“Cuando vemos lo que el incendio fue dejando, en la zona que hay monte se nota una capacidad natural de regenerarse, mientras que el pino es un esqueleto negro, ‘muerte’ como dicen ellos. Hay que verlo para entender esta demanda que es para todos y en defensa propia”, subrayó.

 

Recurso judicial

Consultada sobre las herramientas legales a las que pueden recurrir las comunidades que enfrentan estos problemas, Rivas contó que, en este caso y pese al avance y hostigamiento de la empresa, “todavía no fueron ni con sus máquinas ni plantines. Pero si pasa que no contesta el Ministerio (de Ecología) en estos días o vemos que hay algún movimiento que dé cuenta que la empresa va a ingresar igual, lo que nos queda son las medidas de no innovar que pedimos a través de los recursos de amparo”.

“Eso es lo que seguramente va a seguir si no hay un canal de diálogo. Nos quedan esos recursos y esperar que la Justicia nos responda. Las herramientas legales las tenemos y hay que hacerlas valer”, concluyó.

Tags: #Tierrasaraucombyaministerio de EcologíaMisionesPuente Quemado IIRoxana Rivas
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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