domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hacia métodos eficientes para combatir las heladas

Eric Stolar, investigador del INTA Cerro Azul, capacita en medidas de prevención de daños de heladas en frutales, algo clave para muchos cultivos en esta época de bajas temperaturas.

28 junio, 2022
DAÑO. Si no se realiza un trabajo controlado y eficiente del suelo durante las heladas, el desastre puede provocar enormes pérdidas para los colonos.

DAÑO. Si no se realiza un trabajo controlado y eficiente del suelo durante las heladas, el desastre puede provocar enormes pérdidas para los colonos.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ofrecieron un listado de las herramientas más efectivas para proteger a los frutales de los efectos del intenso frío que se avecina este invierno.

En ese sentido, el investigador Eric Stolar, de la estación Cerro Azul del INTA detalló que, “se considera helada a todo descenso térmico igual o inferior a 0ºC medido en abrigo meteorológico a 1,5 metros del suelo”.

“Al haber humedad, se forma rocío que se congela y forma escarcha. Causa daños moderados, al liberarse el calor durante el proceso de deposición del hielo, normalmente produce menos daño que las heladas negras. Si la humedad es suficientemente baja, entonces la temperatura de la superficie puede que no alcance la temperatura de formación de hielo y no se formará escarcha. Sin embargo produce daños graves, chamuscando y ennegreciendo los brotes de las plantas”, se explayó en diálogo con Eco&Agro.

“Lo que estamos haciendo desde el INTA, a través de las diferentes agencias es tratar de concientizar a los productores en cuanto a las medidas de control que pueden tomar para reducir los daños. Las podemos agrupar en dos grupos: métodos pasivos y activos”, agregó.

De acuerdo al investigador, una medida es la de preparar pequeñas fogatas para calentar el ambiente. “En el caso de los productores que quieran hacer control con fogatas, la recomendación es hacer muchas fogatas pequeñas, generalmente con viruta o aserrín. Deben ser más y pequeñas, antes que pocas y grandes, porque sino el calor se pierde en la atmósfera y no actúa controlando“, señaló.

De esta manera, lo ideal es que en una parcela haya unas 100 pequeñas fogatas. “Una fogatita pequeña cada tres metros en toda la periferia de nuestra parcela, y una hilera por el centro al menos, eso va a dar mucho mejor resultado de control”.

En cuanto a las medidas pasivas, de menor costo a largo plazo, ayudan bastante a disminuir los daños.

 

Para tener en cuenta

Normalmente, el daño por helada en climas subtropicales está asociado con el movimiento lento de masas de aire frío que puede traer 2-4 noches de 8-10 horas de temperaturas bajo cero.

“Estas plantas frutales con 12 grados, lejos de las heladas, ya empiezan a presentar daños, y a medida que va bajando la temperatura y ésta persiste, los daños son aun mayores. Es por eso que en estos casos se habla de daño por enfriamiento, no por helada, y son las plantas con las que tenemos que tener más cuidados“, indicó.

Este no es el caso de las llamadas plantas de “hojas caducas”, como el durazno o el ciruelo. “En esta época no tienen problemas, están sin hojas y están preparadas, incluso son plantas de zonas donde hay nieve y soportan temperaturas bajo cero”.

En frutales subtropicales y tropicales, el daño a los cultivos ocurre normalmente durante el invierno. Si bien son perjudicados por el frío, la temperatura está normalmente por debajo de 12,5°C, bastante por encima de 0°C. Cuando ocurre daño a temperaturas por encima de 0 °C, se denomina daño por “enfriamiento” más que por “congelación”.

En cítricos, seleccionar variedades más resistentes. Los limoneros son menos tolerantes al daño por helada, seguidos de las limas, pomelos, mandarinas y naranjas, que suelen ser un poco más tolerantes.

Noticias relacionadas:


  • “Con el frío las pasturas no brotaron y ahora lo poco que había se heló”

  • Se viene la ola polar: cómo cuidar de las plantas durante las heladas

  • Se registraron temperaturas de un grado y heladas: mismo panorama para hoy
Tags: #ProducciónEco&AgroheladasInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)Protección
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Matías Sandes, nuevo refuerzo de OTC

Next Post

Tres yaguaretés rescatados en Paraguay serán reintroducidos en el Iberá

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores