En una noche de viernes a puro brillo, color y calor en el estadio de Bartolomé Mitre de la capital provincial, que lució colmado y vibró a pleno y a la par del juego, Siglo XXI de Puerto Rico dio el primer gran paso hacia la conquista del Torneo Apertura 2022 de Primera División de la Liga Provincial de Clubes de Básquetbol, al imponerse sobre el dueño de casa por 82-72, en el primer partido de la serie final.
Y como no podía ser de otra manera, otra vez Stefano Pierotti, el hijo pródigo del Aurinegro, fue determinante para que su equipo dé un nuevo golpe en la capital provincial -ya había bajado a Tokio- y quedé a un triunfo del título.
El segundo partido se desarrollará -en principio- este viernes en suelo puertorriqueño, aunque existe la posibilidad de jugar un día antes, es decir, el jueves, en esa ciudad.
El desarrollo del juego fue parejo casi de principio a fin, típico de una final, donde la combinación de aciertos y errores estuvo presente en ambos elencos. Los posadeños asumieron la responsabilidad de ser locales y tomaron la posta en el primer cuarto, donde Enzo Ciganda se hizo cargo de la conducción ante la ausencia de Francisco Stassi por lesión. Y lo hizo con creces. Darío Wabeke y Gastón Chichanowski hicieron peso en la pintura.
Siglo, por su parte, con Pierotti, máximo artillero del match por enésima vez, ahora con 33 puntos (6 triples), se fue acomodando poco a poco y se mantenía a tiro. Matías Schoffen (26) volvió a ser su socio ideal y no desentonó desde el arranque. El primer parcial dejó al dueño de casa arriba en el tanteador por 26-22.
La intensidad siguió siendo la misma en el segundo segmento, aunque la visita sacó provecho de algunos desaciertos de los de Franco Gutiérrez para tomar la delantera. Las penetraciones de Pierotti, la eficacia perimetral de Schoffen y la contribución de Ariel Scherf en la pintura fueron los elementos claves para que el Aurinegro se vaya al descanso largo arriba, por 47-43.
La igualdad en el marcador no tardó en llegar en la reanudación del partido, ya que Ciganda (16) tomó posición desde larga distancia, mientras que Wabeke (17) hizo lo suyo con sus clásicos tiro de media y corta distancia.
La respuesta de los de Leandro Antúnez no se hizo esperar y el desarrollo de ese pasaje fue punto a punto. Sobre el final, con el histórico Luis Ayala, presente en las tres finales que jugó Siglo (1999, 2010 y 2022), la visita pudo adelantarse 67-61.
Los últimos diez minutos fueron a pura garra, aunque las imprecisiones fueron apareciendo en mayor dimensión con el pasar de los minutos. Ambos se mostraron erráticos ante el aro rival y sembraron un desenlace incierto. Sin embargo, y pese a abusar por momentos del tiro externo, los de Puerto Rico consiguieron una luz de ventaja promediando el último período y eso les dio mucha tranquilidad para cerrarlo.
Pierotti castigó desde diferentes sectores, lo propio hizo Schoffen, mientras que Luciano Venialgo contribuyó con rebotes fundamentales. Así los de Antúnez dejaron atónicos a Mitre, sacaron diez de diferencia y cerraron el primer punto a toda orquesta. La multitud que llegó desde Puerto Rico se hizo sentir y ya piensa en la recepción del próximo viernes.
Siglo quedó a un paso, pero Mitre no se dará por vencido tan fácilmente e irá en busca de la igualdad, para así trasladar nuevamente la serie a la capital provincial.