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Sistema de scoring: qué infracciones descuentan puntos

El sistema que aplica suspensiones de licencia de conducir por infracciones entró en vigencia ayer miércoles. Hay provincias -como Misiones- que ya se encuentran adheridas hace años, sin embargo hay otras que no se sumaron a la medida del Ministerio de Transporte.

7 julio, 2022

Este miércoles comenzó a aplicarse en el país el sistema de infracciones por scoring para las licencias de conducir luego de que el Ministerio de Transporte definiera su uso a nivel nacional.

En el mes de mayo, la medida que fue oficializada a través del Decreto 242/2022 y le dio a las provincias 60 días para implementar el scoring, plazo que se cumplió ayer miércoles. Asimismo, provincias como Misiones ya están adheridas hace más de una década, en tanto que hay otras, como provincia de Buenos Aires y Santa Fe, que no la aplican.

El modelo le otorga a cada conductor 20 puntos que disminuyen a medida que se cometen infracciones de tránsito, con la suspensión del registro como última instancia. 

En este sentido, la suspensión -en caso de sufrir una- también aplicará en todas las jurisdicciones. Pese a esto, cada provincia mantiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece tanto para otorgar como para quitar puntos.

Cabe resaltar que los conductores de las provincias que ya utilizan un modelo del tipo scoring, no verán su puntaje “reiniciado”, aunque este sí puede sufrir modificaciones cómo la adición de nuevas infracciones que restan puntos.

Qué infracciones descuentan puntos 

A nivel nacional, existen distintas infracciones más generales que restan puntos, mientras que luego las provincias pueden añadir aún más faltas y cambiar su valor:

• Circulación sin RTO o VTV: cuatro puntos menos;
• Circular sin corretajes de seguridad: cuatro puntos menos;
• Circular con la licencia vencida: cinco puntos menos;
• Circular sin casco en caso de motos: cinco puntos menos;
• No respetar semáforos: cinco puntos menos;
• No respetar límites de velocidad (superar por un 30% menos el establecido): cinco puntos menos;
• Conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras: 10 puntos;
• No respetar límites de velocidad (superar por un 30% más el establecido): 10 puntos;
• Conducir con la licencia suspendida o estando inhabilitado: 20 punto;
• Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

 

Cuántos puntos hay y que pasa al llegar al límite

Los portadores de licencias de conducir a lo largo del país tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que se cometen infracciones de tránsito, cuyo “valor” depende de la gravedad de la falta. Una vez que se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días (dos meses), para luego reestablecerse con 10 puntos. También puede ocurrir que se llegue a los cero puntos más de una vez. En este caso, los tiempos de suspensión vigentes son los siguientes:

• Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;
• Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses);
• Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo;
• Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.

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  • Nación pide adherir al scoring en 60 días

  • Buscan unificar el “scoring” en todo el país

  • “El 50% de las muertes por accidentes de tránsito ocurre en las ciudades”

  • “El scoring no es un sistema que haga que la gente conduzca mejor”

  • Urgen a los municipios a adherirse al sistema nacional de licencias de conducir
Tags: Infraccioneslicencias de conducirMinisterio de TransporteQuita de puntosscoringSeguridad vialSuspensión
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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