Ante el cierre por refacciones del aeropuerto “Libertador General San Martín” de Posadas, en las pistas de los clubes de aviación cercanos, como Apóstoles y Oberá, se intensificó en las últimas semanas el movimiento de vuelos privados y a días de la competencia del Turismo de Carretera (TC) en la capital provincial, ya existen reservas programadas por varios equipos que optaron por utilizar esos puntos para descender, entre los que estaría el piloto José Manuel Urcera (Maquin Parts Racing) y su novia, la modelo y conductora, Nicole Neumann.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la institución apostoleña, Matías Safrán, indicó que “por la semana del TC que se aproxima se incrementaron los pedidos en los últimos días de vuelos privados que bajarán en nuestra pista y vinculados a esa actividad, sumado a otros que vienen por motivos particulares”.
“Para nosotros como club es un orgullo recibir a todos y más en una circunstancia como esta donde le podemos brindar nuestras instalaciones para que lleguen más rápido a su destino porque de lo contrario hoy en una línea comercial deberían descender en Puerto Iguazú o Corrientes y completar el tramo vía terrestre con el tiempo que demanda cubrir ese trayecto”, apuntó el directivo.
Son varias las consultas que reciben a diario para conocer más precisiones de la operatividad de la pista del Aeroclub Apóstoles y confirmó Safrán que “tenemos cinco vuelos programados para la semana próxima exclusivamente de la gente del TC que va a Posadas, además de otros que son privados y de los taxis aéreos. Sin dudas que tendremos mucho más movimiento y vuelos que se irán agregando con el correr de las horas”.
Con abastecimiento
Además, recalcó el titular del aeroclub de la Capital Nacional de la Yerba Mate que “los aviones en los que se trasladarán quienes vienen para el TC permanecerán en Apóstoles e incluso nos han solicitado combustible. Es por ello que hemos gestionado que desde la planta de Posadas vengan a abastecer a esas aeronaves y brindarles, tanto ellos como nosotros, todos los elementos que resulten necesarios”.
El aeropuerto de Posadas permanece cerrado por obras que se ejecutan desde el 15 de junio último y por un plazo de noventa días.
Safrán estimó que el “TC genera mucho movimiento y para nosotros en Apóstoles resulta una buena oportunidad de demostrar nuestra capacidad operativa y que se conozca aún más a partir de la experiencia que se lleven. Nuestra pista está bien preparada e incluso durante la semana pasada recibimos un llamado desde el Ejército Argentino para que baje un Hércules acá”.
Recordó que “ya pasó casi un mes del cierre de Posadas y debemos destacar que por lo general era gente de Gobernador Virasoro (Corrientes), Concepción de la Sierra que principalmente viajaban a Buenos Aires, que empleaba los vuelos privados y ahora se sumaron personas de Posadas e incluso tuvimos vuelos sanitarios”.
Safrán destacó que el Aeroclub Apóstoles está ubicado a 68 kilómetros de Posadas, aproximadamente una hora en auto, “funciona en forma diurna y la pista posee 1.800 metros de extensión, con guardia policial las 24 horas y contacto directo para cualquier piloto que necesite información”.
El predio del Aeroclub Apóstoles, antes del cierre del aeropuerto posadeño, era también un lugar de pleno esparcimiento pero previendo el movimiento que se generaría se tomaron medidas de seguridad y se delimitó el acceso a la pista.
“Ahora tenemos un lugar con acceso más estricto porque la gente que viene al predio o que se dirige al barrio Rural, por ejemplo, se les solicita que crucen por el túnel que funciona en el lugar y no por la pista como lo solían hacer, para no ocasionar ningún peligro”, indicó Safrán.
Oberá también con pista disponible
Otra de las alternativas de pistas de aterrizaje para los vuelos privados son las instalaciones del Aeroclub Oberá y su titular, Daniel Sandoval, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “hace un año que nos veníamos preparando como club ante el cierre que sabíamos se produciría en el aeropuerto de Posadas. Mejoramos nuestra infraestructura y nos preparamos para brindar un mejor servicio. Podemos proveer combustible 100 LL (para motores de ciclo Otto) porque no pudimos llegar a un acuerdo con YPF para tener combustible JP1 (para aviones jet) porque tenemos que pagar un canon extra para que ellos puedan venir a vender ese tipo de combustible”.
Consultado si ya tienen reservas para el TC, dijo que “consultas hay, todo el tiempo pero sin confirmaciones específicas que pueden darse en el transcurso de los próximos días, tenemos suficiente espacio en el predio para que puedan guardarse las aeronaves por esos días”.
Agregó que “tenemos muy buena actividad, mediante un acuerdo trajimos a nuestros hangares los aviones del Aeroclub Posadas, así ellos pueden seguir con los cursos de pilotos para sus alumnos a los que se sumaron otros de la zona centro” y estamos recibiendo vuelos particulares y cargando combustible”.