En estos últimos días se acentuó la faltante y los precios se dispararon en un promedio del 20% en el rubro de la venta de repuestos de autos, parabrisas, alarmas y cerrajería de vehículos. Incluso en las redes sociales algunos expresaron que tuvieron que recorrer varios comercios para conseguir un espejo retrovisor exterior en la ciudad capital.
Es que las diferentes medidas nacionales, la escasez y los aumentos del combustible derivan en serios problemas de abastecimiento o en la reposición de stock de varios artículos. Por un lado, el Banco Central (BCRA) aplicó un cepo a las importaciones y, ante eso los importadores y fabricantes locales ya comenzaron a resentir el impacto de las nuevas medidas y advirtieron que las faltantes de los productos se agravaría aún más en las próximas semanas.
Sumado a eso, hay una situación de incertidumbre en el país con la llegada de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, tras la renuncia de Martín Guzmán.

Al respecto, propietarios de comercios dedicados al rubro de las autopartes de autos hablaron con PRIMERA EDICIÓN y brindaron un panorama de lo que está sucediendo, cómo reciben los productos y los problemas a los que se enfrenta el sector.
Roberto José Cabrera, propietario de Parabrisas Uruguay, relató que “el faltante ya lo teníamos desde los primeros días del año. En ese entonces fue por el rebrote del COVID porque en algunas empresas el personal se enfermó y eso complicó que se mantenga el stock. Algunos artículos estaban faltando, pero con todo esto que está pasando ahora se va a profundizar más”.
Comentó que “el problema es que algunos productos importados no hay o no quieren vender”. Al mismo tiempo, agregó que “en los productos nacionales todavía hay faltante, pero se debe al problema del COVID que hizo que se corte el stock. Pero, ahora se complicaría más. Está todo muy complicado”.
El comerciante deslizó que en su caso desde hace un tiempo se mantiene el problema con la llegada de los artículos en la cantidad solicitada.
“Hace dos meses que se presentan problemas con la reposición de los pedidos. Mandábamos un pedido y venía una faltante de varias piezas que no mandaban o no habían en stock y creo que con todo esto va a agravarse más aún”, indicó.
Además contó que “justo la semana pasada recibí dos cargas grandes de vidrio porque el camión llega una vez por mes porque traen de fábrica”.
Deslizó que “nuestra política es tener stock de mercadería, pero no sabemos qué va a pasar el mes que viene porque uno de los problemas que tenemos es que no se puede reponer el stock en la misma línea en la que se vende”. Expuso que “no nos niegan la mercadería, pero hay cosas que directamente no hay”.
Cabrera también habló sobre los aumentos de los precios. “Las escobillas limpiaparabrisas ya vendrán con 9% de incremento y la parte de alarmas, porque también instalamos eso, y hacemos cierre centralizado, todo eso tuvo esta semana un aumento del 20%”, describió.
Qué pasa con el motor
En tanto, el comerciante Milcíades Portillo de Repuestos Motor manifestó que “en este rubro estamos con inconvenientes, pero no desde de estos últimos días sino que desde hace un año, aunque ahora se agravó la problemática”.
Subrayó que todo se debe a “la incertidumbre que hay en cuanto a lo económico en estos últimos días. Además no hay entrega y la importación está cerrada prácticamente”. Pero, remarcó que “en nuestro rubro la importación ya viene cerrada desde hace bastante tiempo”.
En cuanto a los inconvenientes de reposición de artículos, indicó que “pedimos 100 artículos y nos mandan 50 o 60. En mi caso esta semana no hice negocios por todos los aumentos”.
Ejemplificó que “se pide 10 artículos a las distribuidoras, pero te dicen que mandan uno; es decir no para hacer stock sino que es para solucionar el problema en el momento. Esto pasa siempre que la distribuidora cuente con el producto porque hay muchas que tienen faltante, sobre todo lo que es la parte importada”.
En este punto, dijo que “en mi caso no pido uno sino que hago un pedido por diez porque tengo que reponer la mercadería”. Sostuvo que “algunas distribuidoras te mandan un artículo y así el comerciante no queda mal con el cliente. Pero, las fábricas tienen las entregas muy acotadas y no es de ahora sino que esto viene in crescendo desde hace bastante”.
Asimismo, relató que las compras las hace de fábrica aunque “todo tiene algún componente importado y para terminar esa pieza se necesita ese artículo que llega de afuera y eso es lo que no está entrando al país”.
Adicionó que “lo mismo pasa con los vehículos cero kilómetro que no los están haciendo porque no tienen las piezas para armar”.
En consecuencia, Portillo apuntó que “el problema es que me estoy devorando el stock que tengo, es decir diez productos, pero vendo todo y sólo puedo reponer cinco”.
Aseguró que “ese es el temor que estamos teniendo muchos de quedarnos sin stock”.
En cuanto a los precios de los distintos productos, describió que “esta semana aumentó un 20% lo importado, lo nacional un poco menos, pero se acerca a ese porcentaje. Esto es en el caso del rubro motor que es a lo que me dedico”.