Terminada la temporada 2021/2022 de la Liga LEB Oro, segunda división de España, donde el Girona Basket logró el ascenso a la máxima categoría, llegó el momento de los reconocimientos de parte de la Federación Española y el misionero por adopción, Juan Ignacio Marcos, fue uno de los distinguidos.
El ex El Coatí de Eldorado y Peñarol de Mar del Plata fue uno de los protagonistas en la clasificación del ICG Forca Lleida de Cataluña al Final Four, donde cayó en semifinales frente al equipo del ex NBA, Marc Gasol, lo que lo dejó en las puertas del ascenso.
Es por eso que fue galardonado como base revelación y a la vez MVP de dicho quinteto estelar, el cual también integró su coterráneo Máximo Fjellerup (alero revelación).
Su rendimiento en ascenso durante la temporada y su afirmación como uno de los conductores del equipo lo ponen nuevamente en el radar del Barcelona, dueño de su ficha, en la Liga Endesa.
En la temporada, el base considerado por Néstor “Che” García para el recambio de la Selección Argentina Mayor, disputó 25 partidos y promedió 10,8 puntos, 2,5 rebotes, 2,5 asistencias y 1,3 robos en 26,28 minutos jugados.
Marcos llegó al Espai Fruita Barris Nord con el comienzo de la pretemporada, pero no pudo disputar sus primeros minutos hasta enero por problemas burocráticos.
Una vez habilitado, Juani pudo demostrar en cancha todo lo trabajado durante el período de tiempo en el que se quedó afuera y rápidamente logró afianzarse en el equipo, con el que logró finalizar la liga en tercera posición y alcanzó la clasificación para una Final Four en la que luchó por el ascenso.