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Paro de operadores del Mercado Central de Misiones contra los “atropellos”

Ayer, el predio sobre la ruta 12 lució prácticamente vacío por la decisión de no atender al público. Apuntan a un puestero por “aprietes y amenazas”.

12 julio, 2022
Los operadores del MCM vuelven al paro ante la falta de soluciones al conflicto que tuvo en vilo a clientes y colonos el mes pasado.

Los operadores del MCM vuelven al paro ante la falta de soluciones al conflicto que tuvo en vilo a clientes y colonos el mes pasado.

El presidente del Mercado Central de Misiones (MCM) y exintendente de esta ciudad, Jorge Brignole, no logró pacificar la convivencia entre los puesteros del organismo que dirige en la actualidad. A tal punto siguen las denuncias por “amenazas y aprietes” que PRIMERA EDICIÓN reflejó en la edición del pasado 7 de julio, que la mayoría de los operadores no atendió ayer al público.

El enorme predio que tiene el MCM lució ayer prácticamente vacío, por la inactividad que generó la medida de protesta de los que esperan de Brignole mayores medidas de convivencia y seguridad personal.

El organismo provincial, ante la repercusión de la medida de fuerza, emitió un breve comunicado en el que instó al “diálogo entre las partes” y garantizó el funcionamiento del Mercado.

Pero en un encuentro con los medios de comunicación, el vocero de los operadores del Mercado, Bruno Deis, dijo precisamente que no estaban siendo escuchados por la conducción del MCM. Y aclaró que la situación no es nueva, sino que lleva mucho tiempo esperando una respuesta.

El conflicto causó preocupación en propietarios de mercados, supermercados y locales más pequeños por dos razones: la garantía de no terminar “apretados” por el puestero al que apuntan las críticas; y la falta de mercaderías para ofrecer si el paro se mantiene en el tiempo.

En la Gobernación siguieron ayer con mucha atención lo que ocurría en el Mercado Central, donde el Ministerio de Gobierno envió una comisión policial en los últimos días, a fin de evitar enfrentamientos y cualquier acto de violencia en un clima de extrema tensión.

 

Conferencia de prensa

Cerca del mediodía de ayer, los operadores del Mercado Central de Misiones se reunieron en la avenida Tierra del fuego casi Rotonda de Posadas, para manifestarse en contra de los “atropellos” que reciben constantemente por parte de una persona que tiene un puesto en el MCM.

Según expuso uno de los trabajadores presentes ayer, la persona en cuestión “no tiene a sus empleados registrados, no paga alquiler ni luz, nada”, y además “maltrata a la gente”.

En conjunto, relataron que estas maniobras repercuten directamente en sus ventas, ya que la persona acusada y sus secuaces “bajo extorsión les hacen comprar a la gente, les obliga, por la mercadería le cobran con sobreprecio, y ni siquiera está en buen estado”, apuntó otro operador.

“Esta gente trabajaba de manera que había que comprarle a él, amenazando a los clientes, y a mí realmente se me cayó el 70% de las ventas”, insistió.

Entre las situaciones que padecen a diario, describieron que “te rompen el auto, te tiran la mercadería, te sacan los clientes, obligan a los clientes que compren en un solo lugar, entran a los puestos de otros sin pedir permiso a buscar cosas; incluso a algunas personas las golpearon. La verdad es que es muy grave lo pasa y no sabemos qué hacer”.

Siguiendo con el relato, mencionaron que “muchas veces nos quedan las ventas colgadas porque se llevan a nuestros clientes. Se debe tener en cuenta que todos tenemos que pagar AFIP, a los empleados, comer y otros gastos”.

 

“No es la salida”

La conducción del Mercado Central emitió un comunicado en el que dijeron que “con diálogo y comprensión pudimos trabajar los últimos 6 años todos los días hábiles sin ningún tipo de cortes (…) Esta oportunidad no debería ser la excepción”. Y a su vez, comunicó que “el Directorio del Mercado Central está a disposición para interceder amigablemente entre las partes en conflicto. Entendemos que un lock out patronal o un paro no es la mejor salida. Convocaremos a las partes, operadores y sindicato de estibadores, para encontrar una solución”.

Por último, informó que “el Mercado Central no apoya paros ni cierres patronales. Nuestra obligación contractual es abrir todos los días hábiles para que los operadores vendan, los compradores compren y estibadores carguen y descarguen”.

Tags: #ParoBruno DeisJorge BrignoleMercado CentralMisiones
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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