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Atropellar fauna también es extinguirla

15 julio, 2022
Imagen ilustrativa

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Las rutas son un elemento importante en el desarrollo socioeconómico de la provincia: contribuyen a la economía local y regional, facilitan el turismo, fomentan el comercio y mejoran la calidad de vida de las personas. Pero, si no se hace un correcto uso de la infraestructura vial se generan impactos negativos en los ecosistemas naturales que los rodean, además de poner en riesgo la vida de personas.

A pesar de que las rutas conectan a las personas, de manera completamente opuesta, pueden dividir la selva y la fauna que la habita. A ello se lo llama fragmentación de hábitat y sucede cuando un ambiente natural es transformado de manera tal que queda dividido en fragmentos o “parches” aislados entre sí. Es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y puede conducir a algunas especies a la extinción.

Las rutas generan fragmentación de hábitat para algunas especies, y obligan a la fauna silvestre a atravesarlas en busca de agua, alimento, pareja, refugio o simplemente trasladarse de un lado a otro. Es por esa razón que hay ciertos tramos en las rutas de Misiones donde hay límites de velocidad anunciados, por ejemplo, el tramo que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í posee una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y la ruta que atraviesa el Parque Nacional Iguazú igual.

Estos tramos están en áreas de selva que son esenciales para conservar la diversidad natural y cultural, y brindar bienes y servicios ambientales que son imprescindibles para la sociedad.

Lamentablemente, a pesar de las señalizaciones, un análisis realizado por Fundación Vida Silvestre en Misiones, donde trabaja hace más de 20 años, demostró que más de 5.000 animales mueren al año por esta problemática en rutas que atraviesan áreas protegidas en Misiones, entre los que se encuentran desde lagartos, aves y pequeños mamíferos, hasta animales de gran tamaño como pumas, tapires o yaguaretés. Y este número podría estar subestimado, ya que hay poco registro de algunos grupos como anfibios, que son muy impactados, pero no son reportados.

Es más, una investigación de opinión pública realizada en la provincia posicionó al atropellamiento como una de las principales razones que amenazan al yaguareté, tanto por las colisiones contra la especie como de sus presas. Y para el 98% la extinción del tigre criollo sería muy grave. Por esa razón, durante el 2021 instalamos carteles sobre la ruta nacional 12 elegida por lo transitada que es, su visibilidad, y casos emblemáticos de atropellamientos para fortalecer la concientización de la problemática.

Es importante que trabajemos en conjunto, continuemos visibilizando esta problemática, y busquemos soluciones que nos permitan convivir en armonía con nuestra fauna.

Siempre, y en este receso invernal durante el que ya se nota un importante movimiento turístico, es fundamental que todas las personas respetemos los límites de velocidad para reducir al máximo esta problemática.

Recordemos: atropellarlos es extinguirlos, respetemos los límites de velocidad.

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Tags: atropellamientosConservaciónDiversidadEcologíaFaunaLazzariLucíaMuerteRutasSelvavida silvestre
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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