La Maratón era la disciplina en la que la Argentina tenía más atletas habilitados para competir en el Mundial en Oregon, Estados Unidos.
Sin embargo, de los tres en condiciones de hacerlo, Joaquín Arbe se bajó por problemas en su visado, Daiana Ocampo se focalizó en carreras de menor distancia y solo se presentó Eulalio Muñoz, quien se ubicó 41° entre 63 competidores de todo el planeta con una marca de dos horas, 14 minutos y 29 segundos.
El joven de 27 años consiguió lo que nunca antes un compatriota en la prueba de 42,195 kilómetros de un Mundial: llegar a la meta. Alfredo Maravilla, Jorge Yeber y Mariano Mastromarino participaron en diferentes ediciones y abandonaron por diferentes dificultades, consignó la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
“Fue un maratón duro. Salí a correr, a buscar la punta con la gente de adelante. Traté de prenderme. Creo que llegué hasta el kilómetro 19 o 20 con ellos. Los primeros kilómetros me prendí y después ya me quedé un poquito, se complicó. Hasta el kilómetro treinta iba bien y después me empecé a quedar solo”, analizó sobre su performance en diálogo con Télam.
En contrapartida, tres mujeres ya sabían, antes que Muñoz, lo que es completar la maratón en un Mundial: Karina Córdoba y Karina Neipán lo hicieron en Moscú, Rusia, 2013 mientras que Rosa Godoy llegó en Londres 2017.
Los atletas argentinos que no llegaron
Helsinky (Finlandia) 1983: Alfredo Maravilla
Roma (Italia) 1987: Jorge Yeber
Londres (Inglaterra) 2017: Mariano Mastromarino
El ganador de la prueba en el Mundial fue el etíope Tamirat Tola con 2 horas, 5 minutos, 36 segundos escoltado por su compatriota Mosinet Geremew (+1 minuto y 8 segundos). El podio lo completó el belga Bashir Badi, medallista de bronce en Tokio 2020, con dos horas, seis minutos y 48 segundos.
Muñoz, quien participó el año pasado en los Juegos Olímpicos, ingresó al prestigioso certamen que por primera vez se lleva a cabo en Estados Unidos gracias a superar la marca mínima establecida por la World Athletics en la maratón de Valencia, en diciembre de 2020. Esa vez completó el recorrido en dos horas, nueve minutos, y 59 segundos.
Las siete maratones de Muñoz
Abril de 2019 en Rotterdam, Países Bajos: 2 horas 15 minutos 48 segundos.
Septiembre de 2019 en Buenos Aires: 2 horas 12 minutos 21 segundos.
Diciembre de 2019 en Valencia: 2 horas 11 minutos 25 segundos.
Diciembre de 2020 en Valencia: 2 horas 9 minutos 59 segundos.
Agosto de 2021 en Juegos Olímpicos Tokio 2020: 31° con 2 horas 16 minutos 35 segundos.
Diciembre de 2021 en Valencia: 2 horas 11 minutos 56 segundos.
Julio de 2022 en Mundial de Oregón: 41° con 2 horas 14 minutos 29 segundos.
“Cumplí un sueño”
Para Eulalio Muñoz su incursión en la maratón del Mundial fue satisfactoria y así lo hizo saber: “Todo es positivo. Cada maratón es siempre una nueva experiencia. Salí a correr a mi ritmo. Mi entrenador Rodrigo Peláez me dijo que no tuviera miedo a sentirme bien corriendo y que hiciera lo que sintiera”.
A lo que agregó: “Hasta me di el lujo de tirar un kilómetro, me animé, cumplir el sueño de ir adelante de estos monstruos y después me ubiqué dónde tenía que ir. Acá uno viene a aprender, a pasarla bien. Hay un equipo que te ayuda y te hace el aguante”.
Además, sostuvo que “la marca fue bastante buena” y que para él haber conseguido el tiempo mínimo para Oregón 2022 entre “monstruos del atletismo” es gratificante.
El atleta nacido en Gualjaina, un pueblo ubicado a 80 kilómetros de Esquel y que jugó al fútbol de niño en el club Social, Deportivo y Cultural, comenzó a competir en atletismo en 2011, vive en Esquel hace ocho años y tiene como entrenador a Peláez en la Escuela Municipal Awkache.
Sobre la carrera contó que no arrancó el año bien, pero pudo sobreponerse de cara a su gran objetivo de la temporada: “Venía con una dolencia en los tendones que gracias a un kinesiólogo pude sacar adelante. Después me enfoqué en entrenar sin ningún tipo de dolor y decidí ir a a Cachi para llegar al Mundial de la mejor manera”
“Hay que seguir trabajando firme, mejorar y aprender muchas cosas, buscando el mejor rendimiento siempre y no abandonar un sueño. Eso se lo dejaré como tarea a mi entrenador que es el que se encarga de armar los planes para que pueda intentar desarrollar siempre lo máximo”, finalizó Eulalio Muñoz.
Fuente: lanacion.com.ar
Discussion about this post