Desde la Municipalidad de Posadas, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano implementó diversas estrategias para poder acompañar a la comunidad y brindar atención a los vecinos que asisten a los Centros de Atención Primaria de la Salud dependientes de la comuna.
A través de los promotores de salud, se desarrolla la búsqueda activa de pacientes hipertensos, diabéticos, embarazadas y adultos mayores, realizando el seguimiento de las personas más vulnerables que se encuentran en los barrios. Estos agentes sanitarios son los encargados de estar en terreno, casa por casa, interiorizándose de las realidades de las familias.
De esta forma, se gestionan turnos con distintos especialistas médicos, efectúan además test de sangre, también realizan valoración de los pacientes por medio de los controles de talla y peso, junto con pruebas de Papanicolaou.
Este seguimiento y control, hace que cada habitante del barrio visitado tenga su historia clínica, además de conocer la realidad social y sanitaria en la que se encuentran.
Este primer paso en la atención primaria realizada en los CAPS permite que ese centro sea un punto de referencia y consulta para toda la barriada, pues allí no sólo se da respuesta a temas propios de salud, sino que también se trabaja con la socialización y la inclusión.