lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alegría para la fauna silvestre: nacieron dos yaguaretés en los Esteros del Iberá

Luego de más de 70 años, estos dos ejemplares nacieron en pleno hábitat natural y salvaje. Se trata de un acontecimiento especial que siembra esperanzas para la preservación de esta especie en la región.

21 julio, 2022
https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/com-PRIMEROS-CACHORROS-EN-LIBERTAD-baja-con-texto-con-logo-APN-.mp4

No es un día cualquiera para la fauna de la región. El motivo es destacable: se conoció la noticia de que luego de más de medio siglo nacieron otras dos crías de yaguareté, ejemplares que serán la esperanza del “renacimiento” de esta especie que paulatinamente había comenzado a extinguirse en distintas zonas del país.

Sin embargo, las buenas expectativas comenzaron a sembrarse cuatro años atrás, con el nacimiento de la madre de estos nuevos cachorros. Se trata de “Arami”, que en 2018 nació junto a su hermana “Mbarete” en los corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté en Corrientes. Luego de más de 70 años de extinción de esta especie en la provincia, su nacimiento fue un hito histórico para la naturaleza.

Arami se crio en ese espacio y aprendió sanamente todo lo que debería experimentar para sobrevivir en su hábitat. En 2021, fue una de las hembras que dejó el Centro para incorporarse a la vida totalmente libre que le ofrecían los pastizales, humedales y los montes del Iberá.

Ahora, en un contexto de total libertad, tuvo la oportunidad de aparearse con Jatobazinho, un yaguareté silvestre que fue rescatado de una escuela rural de Brasil, y donado al proyecto en 2019. Así, Arami dio a luz a estos dos nuevos cachorros salvajes.

Jatobazinho junto a Arami.

 

Un nuevo horizonte

En las últimas semanas, el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Arami se concentraron durante varios días en un mismo lugar:

Los puntos que emite el collar de Arami y querecibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, explicó Magalí Longo, una de las coordinadoras del
proyecto de reintroducción.

Luego, gracias a las imágenes capturadas a través de una cámara trampa, pudieron confirmar la buena noticia: en dos videos consecutivos, Arami aparece llevando a los cachorros en su boca.

Por su parte, Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, aclaró que “si ambos cachorros sobreviven” -algo que sabrán con certeza en las próximas semanas-, “la población del Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.

 

Participá y elegí el nombre de los nuevos cachorros

Tras conocerse la noticia del nacimiento de los felinos, la Fundación Rewilding Argentina hizo una publicación acorde en sus redes sociales.

Para generar interacción e involucrar a las personas en este acontecimiento, en su cuenta de Instagram rewilding_argentina , publicaron hace algunas horas unas historias en las que habilitan la opción de “votar” para elegir los nombres que llevarán las dos crías que dio a luz Arami.

Las cuatro opciones son de origen guaraní: para el primer cachorro sugieren “Sapukaí” (gritar), y “Arandu” (sabio). Para el segundo, ofrecen “Ka’aru” (tarde), y “Jasy” (luna).

Los usuarios que deseen formar parte de la elección, pueden acceder a las historias que permanecerán vigentes hasta cumplirse las 24 horas, y votar por los nombres disponibles.

BIENVENIDA. Una de las nuevas crías nacida en el Iberá

 

El proyecto Rewilding

El proceso de protección y reinserción de los yaguaretés en los Esteros del Iberá -y otras especies del ecosistema- es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina. El objetivo es restaurar la salud y belleza natural
del gran humedal, revitalizar la cultura e impulsar una economía restaurativa basada en el turismo de observación de fauna, en la cual es central la figura del poblador local.

Hasta el presente, los ocho yaguaretés liberados, algunos de origen silvestre y otros nacidos en el
Centro de Reintroducción, presentan el comportamiento típico de animales salvajes: han establecido territorios que superponen en mayor o menor grado entre ellos, no asocian al humano con provisión de comida y cazan fauna silvestre para alimentarse: principalmente carpinchos, chanchos cimarrones y ciervos de los pantanos.

Es por eso que estos nuevos acontecimientos, es decir, la reproducción entre yaguaretés y el nacimiento de nuevos ejemplares en libertad, son una señal motivadora para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y mantiene viva la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en los Esteros del Iberá.

Noticias relacionadas:


  • Los últimos refugios del rey del monte en Misiones

  • Tres yaguaretés rescatados en Paraguay serán reintroducidos en el Iberá

  • Yaguareté: el rey de la selva misionera nos necesita para seguir existiendo

  • “Indira” se dejó ver en el Parque Nacional Iguazú

  • Vendían prendas fabricadas con pieles de yaguareté y cuero de yacaré

  • Corredor ecológico del Valle del Cuña Pirú: esperanza para yaguaretés y personas

  • Confirmado: Amboty sobrevivió a los incendios en Salto Encantado
  • yaguareté
    El yaguareté y el oso hormiguero ahora podrán ser vistos en 3D

  • “Ruta viva, fauna presente”, una iniciativa para prevenir el atropellamiento de animales
Tags: CachorrosCorrientesEsteros del IberáFaunanacimientoPreservaciónRewilding ArgentinaSelvaYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió “An An”, el panda macho más longevo del mundo

Next Post

Escuchar un buen libro

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores