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Leer sin entender: una problemática que repercute con fuerza en los universitarios

Una especialista indicó que esta situación viene mucho antes de la pandemia a partir que se perdió la “lectura por placer”, una práctica que debería inculcarse desde la primaria y también en la casa.

22 julio, 2022
DIFICULTAD. Notan dificultad de lectocomprensión, escritura y expresión oral  en los estudiantes que ingresan a la facultad.

DIFICULTAD. Notan dificultad de lectocomprensión, escritura y expresión oral en los estudiantes que ingresan a la facultad.

Las dificultades de lectura, escritura y comprensión son una de las mayores problemáticas que afronta el sistema educativo, algo que se vio reflejado en los resultados de las últimas pruebas Aprender; pero que a su vez, impacta con más fuerza en los estudiantes universitarios ya que comienzan a manipular textos de mayor complejidad y porque por motu proprio acuden a una universidad para recibirse de la carrera que eligieron.

“El problema de leer, pero sin entender lo que se lee, le pasa a una gran cantidad de personas y tiene un nombre: es un nuevo tipo de analfabetismo”, indicó la escritora y profesora universitaria Evelyn Rucker en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Es así que mientras se utiliza el término analfabetos virtuales por aquellos que no saben utilizar las herramientas digitales y las redes sociales, este es un nuevo tipo de analfabetismo, que queda expuesto sobre todo cuando los alumnos tienen que resolver consignas, incluso las más fáciles.

“En este momento hay un movimiento, yo doy clases en primeros años de la facultad en distintas carreras que no tiene nada que ver con las letras y vemos todo el tiempo lo que les cuesta a los chicos la comprensión de textos”, explicó.

Por otro lado, los problemas de lectocomprensión forman parte de un “combo que no se puede separar” y que implica también dificultades para expresarse correctamente en la oralidad y escribir de forma coherente y adecuada.

 

Una tema de larga data

Como ocurre frecuentemente, se suele culpar a la pandemia de estas deficiencias en el sistema educativo, sin embargo, docentes plantean que el estado de situación viene desde hace mucho tiempo.

“Esto viene de antes y se inicia a raíz de que no hay casi lectura por placer porque entramos a la primaria y leemos mucho (es mentira que no se lee), pero se lee por obligación”, explicó Rucker recordando que éste debe ser un ejercicio que debe comenzar en la casa.

Es así que, en la “pandemia de la no lectura”, influyen un montón de factores como por ejemplo el poco tiempo que tienen los padres para leer y conversar con los hijos; la prevalencia del tik tok y, anteriormente, la televisión que mantenía entretenidos a los niños.

“No en todas las casas se lee, es ahí, y en la primaria, donde tenemos que trabajar más la lectura por placer: contarles cuentos a los chicos y que puedan leer sin tener que hacer un análisis sintáctico luego, sino sólo conversar y charlar, discutir, preguntar; un espacio que en las escuelas no existe hace muchísimos años”, expresó en referencia a que es muy frecuente ver actividades en la primaria y secundaria que utilizan la lectura con la única finalidad que los estudiantes realicen actividades luego, que no tienen que ver con el disfrute, tales como: análisis sintáctico, una síntesis del argumento entre otras.

Es así que “son frecuentes las quejas de los alumnos que dicen ‘tengo que leer el Quijote, no entiendo nada y tengo que hacer un análisis de tantos capítulos’ y ¿cómo les va a gustar leer así?”, analizó. Un circuito que sigue sucediendo, según la escritora entre otras cosas, porque hay muchos docentes que no leen y que sólo mandan a leer lo que a ellos le mandaron a leer, y eso les imposibilita transmitir el amor por la lectura a los alumnos.

 

“El que lee desde casa tiene la mitad de su título”

En ese marco, la especialista planteó que uno de los factores clave para rebatir esta situación es inculcar en casa el amor por la lectura.

“Yo como docente advierto enseguida quiénes son los alumnos que vienen de casa lectoras, si un chico viene de una casa donde se lee, automáticamente al ver a su familia leyendo por placer, no les va a quedar otra que hacerlo y sentir el mismo placer y van a ser lectores”, explicó.

En ese contexto, mientras que los chicos que nunca cultivaron una lectura más allá de la obligatoria tienen serios problemas de lectocomprensión, oralidad y escritura; los que sí lo hicieron “tienen un vocabulario amplio y hasta la mitad de su título universitario resuelto”, indicó Rucker.

Por eso, como principal recomendación a los padres indicó ver qué leen sus hijos, luego discutir, charlar, contarles sobre algo leído, algo que requiere tiempo y dedicación.

 

Un nuevo taller de escritura

En este marco, la profesora Evelyn Rucker y la escritora Rita Figueredo están organizando un taller de escritura para todo público llamado “Nebrija y Aglaya susurran. Crear y corregir. Experiencia de Escritura”. El mismo iniciará el 5 de agosto y abordará dos módulos: la escritura narrativa a partir de las emociones, destinada a aquellos que les cuesta expresarse mediante la escritura; y el segundo módulo para quienes tienen problemas de ortografía, de gramática y “aquellos errores que no sabemos que son errores”, indicó Rucker. Una propuesta que dura 5 semanas con encuentros de dos horas, una vez a la semana después de las 18 horas.

Para inscribirse a los mismos las personas deben contactarse por facebook con la profesora Evelyn Rucker o Rita Mabel Figueredo o a los número de teléfono 03764 160476 o 0376 4 665161

Tags: AnalfabetismoComprensión de TextosEvelyn RuckerFM 89.3LecturaMisionesTallerUniversitarios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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