De frente y fiel a su estilo, se presentó en Misiones el entrenador de fútbol Ricardo Caruso Lombardi, quien brindo charlas en Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú. Por supuesto que el DT repartió “bombas” para todos lados, pero especialmente apuntó al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
El reconocido director técnico estuvo en la tierra colorada porque “quería hablar con los técnicos del norte, no había tenido la oportunidad de hacerlo y creo que están totalmente abandonados”, le contó a EL DEPORTIVO.
La visita de Caruso se dividió en dos aristas. Por un lado, contar sobre su experiencia dirigiendo a una veintena de equipos y su lucha por comandar el gremio de los directores técnicos. En esta campaña lo encuentra ahora, por el momento fuera de las canchas “por culpa del titular de AFA”, sentenció el verborrágico DT.
Caruso Lombardi afirmó que “el presidente de AFA me bajó de muchos clubes porque estoy peleando por los técnicos, él quiere que sigan los mismos que están en el gremio y yo no. Eso se ve que no le gusta, le molesta.
Ahora me hizo juicio: ¡El presidente de AFA me hizo juicio! ¡Una locura! No me interesa que él se ponga enfrente mío, porque yo quiero que los técnicos estén bien y si él prefiere lo malo, es problema suyo”. Y añadió: “Es lo que tenemos, el fútbol está totalmente turbio, en todos los sentidos, alguna vez se van a dar cuenta pero espero que no sea tarde”.
“El fútbol me gusta, tengo 30 años de carrera, siempre intenté darle lo mejor a los clubes donde estuve. Y la verdad, mancharla, solamente porque un presidente me quiere borrar del mapa, es triste”, aseguró el hombre que tiene una “master class” en salvar a equipos del descenso.

“Hay muchas personas que se callan porque estamos en año del Mundial y quieren asegurarse el pasaje a Qatar. Lastimosamente es así”, indicó el DT.
Además, remarcó que en el plano deportivo también está ilusionado con la Selección porque “Argentina está muy bien, tiene jugadores jóvenes, que entrenan muy bien y las expectativas son las mejores para el Mundial”.
“Es un desastre”
El DT también criticó duramente la actualidad de los directores técnicos en las provincias. “Sé que hay escuelas de entrenadores, pero no se les respeta, no se los deja trabajar como corresponde a los técnicos recibidos, no hay contratos y por ende no cuentan con obra social, aportes jubilatorios, prácticamente nada”, dijo también sobre Misiones.
Según lo observado por Caruso Lombardi a lo largo del país, “en todos lados es un desastre, no se puede tener tan mal a los técnicos, no hay derecho a que una profesión tan linda esté tan bastardeada. Seguiré luchando para ver si puedo llegar a las elecciones como corresponde y no dejar que siga todo tan sucio como está ahora, en el Ministerio de Trabajo, los juzgados, es decir aquella gente que nos tienen que respaldar no lo está haciendo”. Y reafirmó: “Es hora que los técnicos levanten la voz, empiecen a hablar y discutir las cosas que le faltan”.
Con respecto a la parte deportiva, Caruso reveló que no pudo ver nada en Misiones, porque se abocó a las clínicas con los entrenadores y los debates. “Sí hablé con un montón con los técnicos, les expliqué sobre sistemas de juego, liderazgo, cómo manejar los grupos, situaciones de un equipo para solucionar en el instante. De muchas cosas que uno fue viviendo a lo largo de su vida. Los técnicos preguntaron muchas cosas y se dieron lindas charlas. Lo que más me interesa es que ellos lo hayan disfrutados”, cerró.
Caruso Lombardi estuvo por primera vez en Misiones, dejó su sello marcado y se fue con la promesa de regresar muy pronto para seguir conversando de fútbol. Y de mucho más.

Discussion about this post