Con la participación de 17 representantes de la Federación Misionera de Atletismo (FeMA), el sábado venidero se disputará la 47º edición del Campeonato Nacional de Cross Country, modalidad del atletismo que se corre sobre pasto y que tiene a un misionero como actual campeón argentino.
Se trata del obereño Agustín Da Silva (24), cuya historia de vida trascendió al mundo tras cambiar de adolescente los yerbales por el deporte, quien buscará ahora repetir en la localidad cordobesa de Río Cuarto el título que obtuvo el año pasado en Balcarce, en la prueba de diez kilómetros.
“Estoy listo para pelear hasta lo último y defender el título. Va a haber varios atletas de renombre, representantes argentinos a nivel internacional, así que se espera un gran nivel”, explicó a EL DEPOR el atleta obereño, quien además es el actual dueño del récord misionero en 5 mil metros.
El campeonato se disputará en el predio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre un circuito de 2 mil metros al que los atletas de la categoría Mayores deberán completar cinco veces. “El cross es una prueba diferente, dura porque se corre sobre pasto y es más pesado. Además, hay ondulaciones y pendientes, pero estoy bien preparado y siempre me ayudó el hecho de ser de Oberá, con todas las subidas que tenemos acá”, sonrió Da Silva, quien desde hace años entrena en la plaza del Barrio Malvinas de la Capital del Monte.
Agustín ostenta cuatro títulos argentinos durante las últimas cuatro ediciones del certamen. El año pasado en Balcarce obtuvo su primer triunfo en Mayores, pero ya en 2019 se había coronado en U-23 en Buenos Aires, al igual que en 2018, en Laprida. Y en 2017, además, fue campeón nacional de cross country en Juveniles, en San Juan. “Este año, el objetivo es retener la corona y lograr la clasificación para el Sudamericano del año que viene, que aún no tiene sede. Ojalá que se me pueda dar”, sintetizó.
La delegación misionera partirá el jueves hacia Córdoba, conformada por 17 atletas de toda la provincia, reconocidos en el ambiente del running local por ser constantes ganadores en las diferentes pruebas de calle que se corren semanalmente en la tierra colorada. No obstante, todos se ganaron su lugar tras el Torneo Provincial que se disputó semanas atrás en el Complejo del Salto Berrondo, en Oberá. El equipo, que viaja con el apoyo del Ministerio de Deportes, estará acompañado por la profe Fátima González y un profe masculino que se definía en las últimas horas.
“El equipo misionero viaja completo. Eso es algo muy bueno para el atletismo de nuestra provincia, porque vamos a tener una presencia importante en todas las categorías. Y además, motiva mucho porque vamos a tener aliento en cada una de las carreras”, cerró Agustín Da Silva, quien el sábado buscará entonces su quinto título consecutivo a nivel nacional.