lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El SPEPM ya adhirió al nuevo régimen de promoción y el CGE lo hará con excepciones

Es para el nivel secundario. Hoy, los alumnos pueden llevar hasta tres previas. Con el nuevo RAM, si tienen entre 10 a 11 materias podrán llevar hasta cuatro previas.

27 julio, 2022

El Consejo General de Educación (CGE) aún no adhirió a la Resolución 076/2022 del Ministerio de Educación que estableció el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) en el que se dispuso que los alumnos promocionen con el 60% de las materias aprobadas.

Según confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN el presidente de ese organismo, Alberto Galarza, aún no adhirieron porque están en análisis algunas consideraciones para las escuelas técnicas. “Con las escuelas técnicas vamos a tener que buscar otra opción porque ellos no están de acuerdo con estos cambios. Una de las opciones que se analiza es que el nuevo régimen se aplique en la formación general pero no en las materias técnicas específicas del trayecto profesional”, señaló.

Galarza no puso en duda la adhesión del CGE a la resolución del Ministerio de Educación, “vamos a adherir, sólo que con algunas consideraciones”.

Según opinó, “el régimen académico no es algo que se cambie de un día para otro, ni que se cambie todos los años. Por eso, queremos tomarnos el tiempo necesario para consensuar estos cambios. Este miércoles lo analizaremos en una reunión con los supervisores y también estamos evaluando una reunión específica con las escuelas técnicas”.

No obstante, es casi un hecho que antes de que termine el año las escuelas que dependen del CGE aplicarán este nuevo sistema de promoción. En la actualidad, los alumnos del secundario pueden llevar hasta tres previas. El nuevo régimen no precisa un número máximo de previas sino un porcentaje: el 40% sobre el total de materias. Consecuentemente, dependiendo de la cantidad de materias, de cada orientación y plan de estudio, los alumnos podrán promocionar con cuatro y hasta con cinco materias previas. La diferencia está entre las escuelas que tienen entre 10 y 11 materias anuales a las que tienen más de 12 materias.

 

En la educación privada ya está vigente

En tanto, el nuevo régimen académico ya está vigente en las secundarias de gestión privada porque el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) ya expresó su adhesión al mismo por Resolución 132 firmada en junio pasado. Así lo confirmaron a PRIMERA EDICIÓN su director ejecutivo, Luis Alberto Bogado, y el director de Control de Gestión y Financiamiento, Gustavo Javier Lezcano.

De hecho, ya antes del receso escolar de invierno los colegios privados recibieron el nuevo régimen de promoción.

 

“Los alumnos no van a rendir”

Según indicó Galarza, este miércoles se reunirá con el nuevo director de Enseñanza Secundaria, Diego López, y los supervisores para pedirles que evalúen con los datos de las escuelas del nivel cómo fue la convocatoria a la mesa de examen de julio. Antes de las mesas, el relevamiento mostró que había 6.300 alumnos de secundaria con más de tres materias pendientes y, por lo tanto, con el régimen de libreta abierta. Según anticiparon desde algunas escuelas a este Diario, fue baja la participación de los estudiantes en la mesa de examen de julio.

“El problema es que por más oportunidades que les estamos dando, los estudiantes no van a rendir las materias que adeudan. Ante esto, discutimos dos caminos diferentes: uno más coercitivo, que podría provocar un aumento del abandono escolar; o más flexibilidad. No es de resolución sencilla esta problemática, nos llevó cien años instalar que la educación primaria era obligatoria y desde 2006 a la fecha estamos formando la conciencia de la obligatoriedad de la educación secundaria… pero la verdad es que las familias no están muy convencidas de esta obligatoriedad porque sino los chicos tendrían mayor compromiso con el sistema educativo. Creo que nos debemos un debate profundo social porque la norma no genera compromiso social inmediato”.

Así las cosas, la discusión ya no es si los alumnos alcanzan aprendizajes claves en su paso por la escuela obligatoria sino la escuela como mejor lugar que la calle. “Mientras que el alumno esté en la escuela hay posibilidades de reencauzarlo, pero para eso necesitamos pensar un nuevo sistema educativo y una nueva pedagogía no centrado en el enseñante. Si la educación sigue siendo tradicional y aburrida, y no logra captar el interés de los niños y adolescentes, no podremos salir de este círculo vicioso”, destacó.

 

Libreta abierta

Recién la próxima semana el CGE definirá si dará por terminada la libreta abierta este mes o extenderla hasta diciembre, luego de evaluar cuántos estudiantes deberían repetir de año.

“En caso que extendamos hasta diciembre, esta será la fecha definitiva, ya no hay emergencia sanitaria y hasta el barbijo dejó de ser obligatorio. Eventualmente, aprobaremos el nuevo régimen académico que es más laxo y los que tengan más del 40% de las materias sin aprobar no promocionarán de año”, advirtió el presidente del CGE.

 

Santa Fe también anunció cambios en el secundario

El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que a partir de 2023, los alumnos secundarios ya no repetirán de año. La ministra de Educación, Adriana Cantero, anticipó que la provincia avanza hacia un esquema de “avance continuo” en el nivel secundario, lo que eliminará la repitencia.

En líneas generales, el llamado “avance continuo” que quiere implementar esta provincia es similar al régimen de “libreta abierta” de Misiones pues, según precisó Cantero, “el avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios”.

El plan busca que los estudiantes, a través de tutorías, con asesoramiento didáctico, con más recursos humanos y respaldo tecnológico, puedan fortalecer las áreas y materias en las que tuvieron dificultades, pero sin repetir nuevamente el año completo ya cursado. “Al final del recorrido hay que tener aprobado todo el contenido de la propuesta curricular”, aclaró la ministra provincial.

Esta última exigencia es la que diferencia de la libreta abierta misionera, aunque las autoridades santafecinas no detallaron qué sucederá con los estudiantes que no aprueben con todas las materias del contenido curricular y las asignaturas pendientes al finalizar el ciclo lectivo.

“Lo vamos a explicar cómo lo dicen los chicos: ‘No vuelvo a hacer inglés o lengua porque no aprobé matemáticas’. En realidad, lo que tengo aprobado, ya lo tengo aprobado. Lo que vuelvo a hacer, con distintos dispositivos, es precisamente la asignatura donde tuve dificultades”, insistió Cantero.

Tags: #EducaciónAlberto GalarzaMisionesRAMSanta FSecundario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Herrera enviará hoy el proyecto de ley de presupuesto 2023 por $468 mil millones

Next Post

Invasiones biológicas: cómo enfrentar un problema que pocos ven

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores