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Reglamentación para tráileres entra en vigencia este 1 de agosto

Los propietarios de tráileres autoconvocados de Misiones volvieron a pedir la ayuda del Gobierno provincial para frenar la implementación y que sea más accesible, y viable.

29 julio, 2022
NO PODRÁN CIRCULAR. Una vez que entre en vigencia la reglamentación ya no podrán circular con la patente 101.

NO PODRÁN CIRCULAR. Una vez que entre en vigencia la reglamentación ya no podrán circular con la patente 101.

Los dueños de tráileres de la provincia siguen preocupados por la inminente puesta en vigencia de la nueva reglamentación de patentamiento que comenzará a regir el 1º de agosto próximo. El grupo de Autoconvocados que vienen reclamando desde el anuncio de los cambios, volvió a expresar que están “a la espera de una respuesta del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) ya que le entregamos un petitorio en la última movilización que realizamos el 8 de julio pidiendo su apoyo”, dijeron.

Marcia Lapieve, propietaria de tráileres e integrante de los Autoconvocados indicó a PRIMERA EDICIÓN que “propietarios de todo tipo de tráileres de la provincia estuvimos realizando desde el año pasado una serie de movilizaciones, gestiones y reclamos en contra de la nueva reglamentación por considerarla injusta y meramente recaudatoria, la cual comenzará a regir a partir del 1º de agosto, y una vez que esto suceda ya no se podrá circular con la patente 101 y se exige que realicemos trámites ante la DNRPA con un previo informe técnico y Certificado de Seguridad Vehicular”.

“Cumplir con las exigencias de estas reglamentaciones, representa una serie de erogaciones desproporcionadas que según el tipo de tráiler, van desde los 25 mil pesos a los 800 mil pesos y, estos montos, en el contexto actual desfavorable, en medio del desequilibrio económico, los altos niveles de inflación, la falta de trabajo, son casi imposibles de afrontar”, aseveró.

Además explicó que “el problema también se genera por la falta de claridad y explicación de estas reglamentaciones que traen a los propietarios de tráileres demasiadas preguntas que siguen sin ser contestadas. Además, muchos los usan como un elemento de trabajo, ya sea para la carga de la producción o de las herramientas de trabajo, y si entra en vigencia no podrán seguir trabajando”.

En un comunicado, los Autoconvocados se refirieron a la falta de claridad en la reglamentación y afirmaron que “la patente para tráileres CAT 01 es una 101 disfrazada de erogaciones y papeleos, sin otorgar ningún beneficio a los propietarios, sólo control y más recaudación para los organismos. No hay novedades sobre el informe técnico para las CAT 02 y 03, no se sabe cuáles son las exigencias de elementos para adecuar estos tipos de tráileres. Además, los propietarios están preocupados, porque hasta el día de hoy nadie aclaró si este tipo de tráileres van poder seguir circulando a partir del 1º de agosto de 2022 cuando deje de existir la 101”, indicaron.

Por su parte, Lapieve también indicó que “sería más fácil que se pudiera realizar el trámite de verificación en las VTV (Verificación Técnica Vehicular) y con costos más accesibles”.

 

Disposición

La nueva normativa conjunta con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, incorpora variaciones al peso y al ancho de los tráileres de la categoría 01 para no dejar afuera a pequeñas casas rodantes y admitiendo, por ejemplo, espejos extensibles cuando el tráiler o casa rodante resulte más ancho que el vehículo tractor.

Otra modificación importante que hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dentro de la categoría 01 es la puesta en marcha de una chapa única que sirva en todos los casos, esto significa que el tráiler será homologado y patentado junto a un vehículo tractor, dicho patentamiento también le servirá para ser utilizado en conjunto con cualquier otro vehículo tractor (reemplazando la situación vigente que establecía la necesidad de tener una chapa por cada vehículo tractor). Esto tiene como objetivo facilitar la reglamentación de la medida y agilizar los procesos de patentamiento a los rodantes.

En todos los casos aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con los nuevos requisitos a partir de la vigencia de la medida, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”. En este sentido, se reemplazará con una placa de identificación metálica otorgada por la DNRPA, una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública.

Tags: DNRPAHerrera AhuadMisionesReglamentaciónSeguridad vialtráileres
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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