La plaza San Martín de Bernardo de Irigoyen fue centro, el pasado miércoles, de una reunión de vecinos autoconvocados que se acercaron con el fin de manifestarse y aportar ideas para mejorar la seguridad en el municipio, a raíz de los numerosos robos y asaltos que vienen sufriendo, sobre todo en los últimos meses. Luego marcharon hasta la comisaría local, donde fueron atendidos en la vía pública por el segundo Jefe de la Comisaría, quien se comprometió a trabajar y buscar soluciones en conjunto.
La concentración se dio tras la suspensión por parte de las autoridades policiales de la reunión acordada con los comerciantes, por lo que los vecinos decidieron de todas maneras congregarse en la plaza central “para manifestarnos y buscar alternativas que lleven a una solución al problema de inseguridad”, explicaron los presentes, quienes en su mayoría fueron víctimas de robos, en distintas modalidades y circunstancias.
Reiterados hechos
De acuerdo a los relatos que se oyeron en la manifestación, uno de los reiterados “modus operandi es dos delincuentes que se trasladan en motocicletas con cascos que utilizan para ocultar su identidad, es irrumpir en los negocios cortando los candados o cadenas y forzando las puertas para robar con tranquilidad lo que encuentran, quedando registrados en las cámaras de seguridad de varios comercios”.
También se han registrado asaltos a mano armada, cuchillos, navajas y armas de fuego, con una modalidad más organizada y peligrosa para las víctimas de estos asaltos, ya sea en viviendas o en la vía pública, arrebatando carteras, celulares, entre otros elementos que llevan las víctimas.
En cuanto a las horas para cometer delitos, si bien en los comercios se suelen registrar a la madrugada, también hay registros y denuncias de distintos tipos de robos en horas de la mañana y tarde-noche, es decir a cualquier hora del día, se están cometiendo distintos tipos de robos y delitos en los distintos barrios y centro del pueblo. “Actuando con total libertad e impunidad” como manifestaron muchos vecinos.

También se mencionó que las empresas de seguridad que utilizan personal en casillas de madera ubicadas en distintos comercios y barrios no están funcionando, ya que varias veces los trabajadores de seguridad que no están preparados para reprimir, han sido atacados y destruidas sus casillas, poniendo en riesgo sus propias vidas.
Otra de las cuestiones planteadas es la incomprensible falta de colocación de las cámaras de monitoreo que recibió la actual gestión municipal hace más de cinco años, y nunca fueron colocadas.
Asimismo, los asistentes plantearon la necesidad de contar con un Juzgado Universal, para que la policía pueda actuar más rápido y tener contacto permanente con el juez a cargo de brindar las órdenes correspondientes para realizar su trabajo con celeridad.
Los autoconvocados entienden e insisten en la necesidad de trabajar en conjunto con la policía, autoridades políticas y el acompañamiento de los vecinos, para terminar con esta ola de delitos.
Para esto, acordaron que el próximo martes a las 19 horas los vecinos autoconvocados se acerquen a la sesión del Concejo Deliberante local para manifestarse y escuchar cuáles serán las propuestas que aporten los representantes locales, tanto ediles como el intendente local.