Con profundo pesar y mucha emoción de parte de familiares, amigos y vecinos se realizó la última despedida del músico Carlos Edelmiro “Carlitos” Acuña, en el cementerio La Piedad de Eldorado.
Un multitud se congregó esta tarde de domingo en el camposanto del kilómetro 3 donde sepultaron al artista que -junto a su hermano César- conformaron el exitoso y reconocido dúo de guitarras “Los hermanos Acuña”, que llevó la identidad misionera y latinoamericana por el mundo.
“Estoy muy triste, tengo el corazón destruido porque se fue mi compañero de escenario de toda la vida, estoy muy dolido y fue una sorpresa. Es un momento muy difícil para mi y mi familia. Lamentablemente se enfermó y no pudo salir de esta. Tuvimos mucha fe en Dios, pero el Señor lo quiso así, se lo llevó”, lamentó su hermano César.
A su vez “agradezco mucho a toda la gente amiga que nos estuvo apoyando, porque mucha gente se movió apoyándome a mi espiritualmente, con todo lo que necesitaba”.
Eximio guitarrista, representó a la tierra colorada en los festivales más importantes del país y recorrió escenarios en distintas partes del planeta. Además, en los últimos tiempos, el músico brindaba talleres de guitarra en espacios de la Municipalidad local.
También, debido al lamentable suceso, se suspendió la Barrileteada “Ángel Donante”, prevista realizarla en el aeroclub local y que será reprogramada en otra oportunidad.
“Carlitos” Llevaba con orgullo los títulos de “Ciudadano Ilustre” y “Embajador Cultural” otorgados por su ciudad natal, donde el anfiteatro local lleva su nombre y un busto suyo corona el circuito de la costanera eldoradense.
“Es un emblema, un personaje de Eldorado, de Misiones, Corrientes y muchos lugares donde lo conocen a “Carlitos” como artista, música y por su humildad. Él siempre fue humilde y dejó un legado acá a muchos chicos que ahora saben tocar muy bien la guitarra”, agregó César.
El músico se encontraba en terapia intensiva y dejó de existir este domingo a las 3.45 por insuficiencia respiratoria secundaria a causa una fibrosis pulmonar.
Una gran trayectoria
De muy joven “Carlitos” Acuña demostró una gran virtud con la guitarra. Esto lo llevó a comienzos de los años 70 a integrar el conjunto “The Dancers Boys” con un variado repertorio.
En 1975, junto con su hermano César Acuña integran el dúo “Los hermanos Acuña” y obtiene el Premio Revelación del Festival Nacional de Cosquín (Córdoba).
Luego, realizarían presentaciones en distintos escenarios de Latinoamérica, Asia y Europa.
En Suiza realizaron por diez temporadas sus conciertos ante la admiración del público local, que pese a no compartir el mismo idioma, supieron entenderse mediante el lenguaje universal de la música.
En el marco de numerosas presentaciones “Los hermanos Acuña” se presentaron en distintos festivales, convenciones y encuentros, donde se encontraban ilustres personalidades como los Príncipes Takamado de Japón, encuentros presidenciales y diplomáticos.
Cabe recordar que en el 2015, el anfiteatro de la costanera de Eldorado, se bautizó con el nombre de “Carlos Acuña”, en homenaje a este virtuoso guitarrista que supo representar a la tierra colorada, en incontables actuaciones
Fotos y videos: Karem Welter.