Luego de cinco días, las siete trabajadoras tercerizadas que prestan labor en el hospital de nivel 1 de Wanda levantaron el paro de actividades tras acordar una recomposición salarial.
El sábado por la tarde, las empleadas nucleadas por la CTA Autónoma, firmaron un acta acuerdo de 12 ítems con el intendente local Andrés Cuper y el director del nosocomio, Fabio Vera.
Entre los puntos salientes, acordaron la continuidad de las tareas pero con un empresa diferente, el pago de los salarios adeudados, que se garantice salario mínimo vital y móvil, ropa de trabajo, entre otros. Advirtieron que si no se cumplen los puntos del acuerdo volverán a la medida de fuerza.
Las siete trabajadoras hicieron un listado con los reclamos y luego de una reunión entre las partes se acordaron los 12 puntos:
1. Que la nueva empresa entrante garantice la continuidad de las 7 trabajadoras
2. Garantizar el salario mínimo vital y móvil
3. Que se les pague el sueldo adeudado del mes de julio y parte del aguinaldo adeudado.
4. Pago del sueldo en tiempo y forma.
5. Pagos de los días feriados y horas extras.
6. Derechos a vacaciones, días libres y franco.
7. Indumentarias de trabajo: borcegos, botas de goma, guantes, ropas ambo, barbijos y copias.
8. Turnos rotativos del personal.
9. Regularización de la obra social.
10. Garantizar el seguro de riesgo de trabajo.
11. Cumplimiento del convenio 190 (eliminación de la violencia y acoso laboral .
12. No uso de sustancias toxicas.
“El director del Hospital Dr. Fabio Vera y el intendente de dicha localidad Andrés Cuper se comprometen como gestores de medidas la solución de los puntos de reclamos. Así también la Central de Trabajadores Autónoma (CTA) local Wanda, con sus representantes Hugo Rojas, secretario gremial; Iris Morinigo, secretaria general, se comprometen en monitorear, custodiar y garantizar que todo lo escrito anteriormente se cumpla” dice el acta.
El plazo para el cumplimiento es el próximo 6 de agosto.