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La Justicia de EEUU pidió incautar el avión venezolano retenido en Ezeiza

El Departamento de Justicia norteamericano le envió un pedido a la Argentina tras la decisión de un tribunal del distrito de Columbia.

3 agosto, 2022

La Justicia de Estados Unidos pidió a la Argentina incautar el avión de Emtrasur retenido en Ezeiza desde el pasado 6 de junio.

Así lo informó el Departamento de Justicia norteamericano, que le envió un pedido al país tras la decisión de un tribunal del distrito de Columbia.

La medida tiene que ver con que la nave fabricada en Estados Unidos está sujeta a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de ese país.

En este caso, la irregularidad está relacionada con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní vinculada a Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF).

Para la Justicia de Estados Unidos, Mahan Air violó las leyes de control de exportaciones cuando transfirió el control del Boing 747 a Emtrasur, una aerolínea venezolana de carga, sin la autorización de la Casa Blanca.

En 2011, Mahan Air había recibido una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por brindar apoyo material al IRGC-QF.

En la Argentina está abierta una investigación a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien este lunes autorizó a salir del país a doce iraníes y venezolanos que viajaban en el avión, en tanto que retendrá por el momento a siete de los tripulantes.

El magistrado entendió que los integrantes del último grupo todavía deben seguir siendo investigados por sus posibles nexos con actividades terroristas.

Villena está a cargo de la investigación que busca determinar si la aeronave y su tripulación tienen relación con organizaciones terroristas.

Con esta extensa resolución de 267 páginas, el juez federal autorizó a salir del país a cuatro tripulantes iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y a tres venezolanos.

Los 19 tripulantes de la nave no se encuentran detenidos, pero tienen sobre sus cabezas una medida cautelar que les retuvo los pasaportes para que no pudieran salir del país.

Ahora, doce integrantes del grupo total podrán retirarse de la Argentina. El avión se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio.

Fuente: NA

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Tags: #JudicialesAvión retenidoavión venezolanoEstados UnidosTerrorismo
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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