El faltante de combustible se sigue sintiendo en Misiones. A diario se repiten las postales de las largas filas de autos, tanto con patente argentina como con chapa extranjera -y en su mayoría paraguaya en el caso de Posadas- que están a la espera de cargar algunos litros. Incluso, en estos últimos días se observó que dicha situación causó un caos en el tránsito en algunas calles de Posadas y, hasta con el afán de conseguir nafta o diésel se crearon grupos de Whatsapp donde se informa sobre las estaciones de servicio que están abastecidas.
Sin embargo, esta semana una vecina de Posadas vivió un momento “particular”; ya que el lunes por la noche recorrió unas cinco estaciones de servicio con la idea de conseguir gasoil, pero sin suerte alguna. Hasta que llegó a una que se encuentra ubicada por la avenida Santa Catalina, aunque el surtidor estaba habilitado para los autos con patente extranjera.
La mujer contó a PRIMERA EDICIÓN que “el lunes por la noche no conseguí combustible en ninguna estación de servicio. Vi una fila en una estación que está por Santa Catalina y me puse ahí para avanzar”.
Luego agregó: “Mi marido se acercó hasta el playero a ver si había diésel y le dijeron que no, que únicamente había para patentes extranjeras, porque sólo quedaba el cupo para patentes de otros países y el cupo para los argentinos se había terminado. Por lo que podían hacer la excepción y cargarnos en un bidón de 20 litros porque no estaban cargando con patentes argentinas”.
Sorprendida por la situación, deslizó que “no teníamos nada de combustible para llegar a nuestra casa, por lo que íbamos comprar un bidón Pero, le volvimos a solicitar al playero que nos cargue y nos hizo una excepción aunque nos cargaron a precio extranjero. Accedimos porque necesitábamos. Compramos 20 litros a casi $4.400”, lo que sería unos $220 por litro.
Dijo que “al otro día fuimos a Santa Ana a llenar el tanque y volvimos a Posadas”.
Depende de cada estación
Estacioneros consultados por este Diario explicaron que “el faltante del diésel está acentuado. Por ejemplo, lo que sucede es que llega a una estación, pero en las otras falta”.
“La política de carga es propia de cada una de las estaciones de servicio”, remarcaron ante la consulta de la situación que vivió la vecina de Posadas el lunes por la noche.
Relataron que “hay estaciones en donde casi no se observan filas de autos con patentes extranjeras porque no les conviene el precio y básicamente todo el cupo lo consumen los argentinos, como sucede con YPF por ejemplo”.
En junio pasado la petrolera YPF puso en vigencia la medida que los vehículos con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diésel a $240 por litro.
Explicaron que “hay algunas estaciones que tienen surtidores diferenciados y otras que no”. Describieron que “algunas quizás cuentan con un tanque de 30 mil litros -en el mejor de los casos-, de los cuales se destina cerca de la mitad para los argentinos y el resto para los extranjeros; pero en caso de agotarse los litros destinados a las patentes de otros países sólo se vende a los autos argentinos. Pero depende de la política de cada estación de servicio”.
Mapa de desabastecimiento en el país
La crisis del gasoil sigue vigente en algunas provincias. Es así que según el mapa que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) todavía tres jurisdicciones siguen con problemas: Santa Fe, Entre Ríos y Misiones; mientras que en otras partes del país la provisión va recuperando su normalidad. En el informe se expresó desde la Federación que otro elemento importante que se desprende del análisis es el de los costos.
“En la actualidad se observa un abastecimiento que mayoritariamente se da a través del Euro 5, que resulta indudablemente un tipo de gasoil más costoso, lo que colabora en el aumento de los costos para el transporte y la logística”, remarcaron en el documento. Además, indicaron que en las provincias que están en rojo los transportistas -muchas veces- deben esperar hasta 12 horas para cargar los camiones.