El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, dispuso la prisión preventiva para el ciudadano rumano acusado de apedrear a una docente oriunda de Neuquén que paseaba en esta ciudad, señalaron las fuentes. La calificación del hecho fue “femicidio en grado de tentativa”, agregó un vocero.
La víctima, jubilada de 71 años, sufrió lesiones graves en la cabeza tras el ataque, perpetrado el jueves 9 de junio en zona urbana de esa localidad. Tras permanecer varios días en coma y lograr recuperarse, fue trasladada en un avión sanitario a su provincia natal, donde fue internada en una clínica privada.
La mujer, identificada como Graciela Álvarez, continuaba con un tratamiento especial en la provincia sureña, por su cuadro de salud, el cual es muy frágil, precisaron medios neuquinos.
Nunca quedó claro si Álvarez fue presuntamente agredida en un intento de robo, lo cierto es que la noche de ese 9 de junio la jubilada salía de un restaurante ubicado en pleno centro de Puerto Iguazú, donde fue de paseo junto a una prima y una amiga. En esas circunstancias y mientras las tres caminaban charlando en forma distendida, un ciudadano rumano la atacó con un pedazo de cemento, elemento con el que la golpeó en forma reiterada cuando ya estaba indefensa y tirada en el piso.
Desde aquel entonces, la mujer estuvo internada en terapia intensiva, en estado de coma, luchando por su vida en un sanatorio local. La evolución del cuadro, que incluía traumatismo de cráneo más fractura y hemorragia intracerebral, entre otras lesiones, fue favorable y logró ser estabilizada para su traslado a Neuquén. El martes 28 de junio a la tarde, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, un avión sanitario la trasladó al aeropuerto neuquino “Presidente Perón”, donde se dispuso un operativo especial para su evacuación a una clínica privada donde continuaba el tratamiento para su recuperación.
“Está con un cuadro de amnesia total, respira y come por su propios medios.Además ya puede hablar y estamos esperando su rehabilitación, su evolución”, indicó Mariana Bayo, hija de la jubilada, en declaraciones periodísticas. El hombre dio a las autoridades que investigan el caso dos domicilios falsos: uno de Iguazú y otro de Buenos Aires.
Acerca de las últimas novedades acerca de la víctima, se sabía que comenzó su tratamiento de rehabilitación, donde se calcula otra internación de 60 días aproximadamente, hasta su recuperación.
El agresor
El atacante, de 31 años, ingresó al país días el pasado 6 de junio, a través de la frontera con Brasil, con su pasaporte y sólo mil pesos en la billetera.
Según trascendió tendría antecedentes por episodios relacionados a hurtos y arrebatos. Voceros judiciales confiaron que solamente restaban conocerse los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas al acusado para cerrar por completo la investigación del hecho, tras lo cual el juez correría vista al fiscal para que requiera la elevación a juicio. Por ahora fue trasladado a la cárcel de Loreto.