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Educación en Argentina: la brecha entre la percepción de lo general y lo propio

Según reveló una encuesta realizada a madres de todo el país, la mitad de las familias cree que la educación en Argentina no es buena, pero el 90% valora positivamente la educación de sus hijos.

11 agosto, 2022
MADRES. El 90% de las madres con niños en primaria considera que su educación es “buena” o “muy buena”

MADRES. El 90% de las madres con niños en primaria considera que su educación es “buena” o “muy buena”

Sólo el 1% de las familias argentinas considera que la educación de sus hijos es mala, pero el 21% califica de esa manera la educación argentina.

Esta brecha en la percepción entre lo propio y cercano con lo ajeno y más lejano es materia de análisis en el informe “¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Una encuesta a madres de todo el país encontró una brecha entre cómo evalúan la educación de sus hijos y cómo perciben la educación en general. Sólo el 1% considera que la educación de sus hijos es mala, pero el 21% califica de esa manera la educación argentina.

Esta brecha de percepción es más amplia entre las madres de mayor nivel educativo. “Esta diferenciación en la valoración se viene observando en indagaciones de décadas atrás. Como viene señalando Guillermo Jaim Etcheverry (ex rector de la Universidad de Buenos Aires), los padres somos víctimas de una ilusión educativa, y quizás necesitamos creer que nuestros hijos se salvan -de la tragedia educativa- para llevarlos todos los días a la escuela para que ocurra el aprendizaje y éste además los prepare para la vida futura”, analizó la orientadora familiar y consultora educativa, María Eugenia Arias.

El 90% de las madres con niños en primaria considera que la educación de sus hijos es buena o muy buena. Sin embargo, sólo el 52% tiene una valoración positiva de la educación en Argentina.

El principal problema que identifican las madres encuestadas es la falta de recursos y materiales en la escuela (51%), seguido por la falta de compromiso de las familias (48%), la formación de los docentes (44%) y los aprendizajes (42%).

 

El sistema versus calidad de la educación de sus hijos

El informe se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), realizada en julio a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada). Las madres respondieron acerca de sus opiniones sobre la calidad del sistema educativo y la educación de sus hijos.

Los resultados muestran una brecha de percepción: por un lado, 5 de cada 10 (52%) madres encuestadas afirman que la educación en el país es “buena” o “muy buena”, mientras que 2 de cada 10 (21%) sostienen que la educación en Argentina es “mala”. Por otro lado, el 90% de las madres encuestadas cree que la educación que sus hijos reciben en la escuela es “buena” o “muy buena”, y sólo el 1% la califica como “mala”.

 

Percepción paradojal

Esa brecha de percepción es más alta entre las madres de mayor nivel educativo. Sólo el 10% de las madres con terciario o universitario completo considera que la educación en el país es “muy buena”, pero la cifra asciende al 46% cuando evalúan la educación de sus hijos.

En contraste, entre las madres con secundaria incompleta el 22% cree que la educación en Argentina es “muy buena”, mientras que el 40% valora de igual forma la educación de sus hijos.

“La encuesta constata que hay una opinión muy polarizada sobre las condiciones de la educación argentina en general y una visión favorable sobre la formación que los propios hijos reciben en la escuela. Esta tendencia, que se repite en hallazgos de otros estudios, sostiene el supuesto de que se puede estar preservado de las condiciones desventajosas de la educación, pese a que las evidencias de los resultados del sistema educativo demuestran lo contrario”, señala Sandra Ziegler, coautora del informe.

Las madres encuestadas tienen mayoritariamente una imagen positiva de la escuela, a la que asocian sobre todo con el aprendizaje (69%), el progreso (58%) y el esfuerzo (47%). El 85% de las encuestadas considera que la educación les aporta a sus hijos herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.

“Desde hace más de 20 años las encuestas vienen mostrando un hiato entre la percepción de los padres sobre la educación que reciben sus hijos y la calidad de la educación nacional. No tenemos explicaciones claras respecto de por qué y cómo se construye esta percepción paradojal. A mi entender, el desafío es avanzar en una indagación sobre qué valoran los padres de la educación de sus hijos”, afirma Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.

 

Para el 44% la educación empeoró

Al comparar la educación actual con la del pasado, el 44% de las madres indicó que la educación que reciben sus hijos es peor que la que ellas recibieron, mientras que el 39% considera que la educación ahora es “mejor” o “mucho mejor”. “La educación que reciben mis hijos es muy buena. Estoy conforme con la relación que tienen hoy los docentes con sus alumnos. Además, un componente fundamental para que los niños reciban una buena educación es que las familias nos comprometamos en acompañarlos y garantizar que cuenten con los materiales y la dedicación necesaria para tener una trayectoria escolar exitosa”, consideró una madre con un hijo en primaria, María de los Ángeles Centurión.

Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónBrecha
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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