Las organizaciones sociales que integran Unidad Piquetera realizaron ayer una nueva jornada de lucha a nivel nacional. En Misiones el Partido Obrero, Polo Obrero, MTR, entre otros, se movilizaron en Posadas, Eldorado, Caraguatay, Puerto Rico y Campo Viera.
El reclamo de la Unidad Piquetera se registra una semana después de que Sergio Massa juró como ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación. En ese momento, el funcionario anunció que se llevarán adelante auditorías a los diferentes movimientos sociales y adelantó que se concretará reordenamiento en los planes sociales.
Sin embargo, desde la Unidad Piquetera sostuvieron a través de un comunicado que la movilización nacional radica en el pedido de que “Massa atienda las reivindicaciones urgentes de los trabajadores desocupados y precarizados”. Agregaron que “(Massa) sólo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI y enriquecimiento de la clase empresarial, no hay una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste”. La semana pasada solicitaron una audiencia al nuevo ministro, pero todavía no recibieron una respuesta favorable.
Sobre la movilización en Misiones se refirió Virginia Villanueva, vocera del Polo Obrero, quien indicó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos reclamando que Massa reciba a nuestros representantes porque -hasta ahora- sólo ha dado un mazazo al bolsillo de los trabajadores”.
En cuanto a la solicitud, mencionó que “se le pide un plan de obras públicas y de viviendas populares que resuelva la desocupación”.
En este punto, la mujer recalcó que “nuestro reclamo siempre es el trabajo genuino. Queremos puestos de trabajo genuinos con salarios y convenios para toda la población, es decir para todos los desocupados porque eso sería un freno a la miseria y al hambre”.
En tanto, apuntó que “pero, vemos que hay más ajustes y recortes. Ahora nos quieren correr con que nos van a hacer auditorías”.
Enfatizó que “que vengan a nuestros merenderos, que nos hagan las auditorías; y nosotros les vamos recordar todas las notas que les hemos escrito y que nunca nos recibieron”.
Afirmó que “estamos de acuerdo con que encuesten a nuestros compañeros, pero que también ellos (los funcionarios) hagan público los gastos del Gobierno; es decir que muestren en qué gastan el presupuesto del Estado”.
Por otro lado, Villanueva habló sobre los planes sociales y detalló que “el monto que recibe el beneficiario ronda los $22.000, está estipulado que es la mitad del salario mínimo. Por lo tanto, si con un salario mínimo vivís 15 días, con un plan podemos decir que se vive sólo siete días”.
Manifestó que “el sueldo de la canasta básica muestra que para no ser pobre se debe tener un ingreso de $104 mil, pero los beneficiarios reciben $22.000. Quienes cobran un plan hacen la contraprestación, es decir que están en los merenderos o en las huertas. Pero, ellos tienen que poner la cocina, las ollas o las garrafas porque el Gobierno no les provee de nada”.
Describió que “en Posadas tenemos tres merenderos y en el resto de la provincia hay varios. En los últimos tiempos fue en aumento el número de chicos y de abuelos que buscan su vaso de leche”.
Por su parte, Aníbal “Tato” Zeretzki, referente del Partido Obrero, expuso que “estamos a favor y consideramos que deben realizarse auditorias de todo lo que sean gastos del Estado, pero queremos saber cuál es el objetivo de las auditorias”.
“Que vengan y hagan la auditoría que quieran, pero nosotros lo que sospechamos es que detrás de esto se esconde una maniobra que busca dar de bajas (planes) porque con nosotros siempre han sido muy rigurosos, porque no somos oficialistas de ningún Gobierno”.
Dijo que “siempre nos han auditado con mayor rigurosidad, pero no sucede así con las organizaciones oficialistas; incluso no se auditan a los Estados municipales, provinciales y nacionales que están llenos de trabajadores precarizados”.