El feriado largo, correspondiente al “Paso a la Inmortalidad del General José Francisco de San Martín” generó un muy buen movimiento previo en las reservas hoteleras de Puerto Iguazú, sector desde el cual estiman que la ocupación no será plena como en las últimas vacaciones de julio pero que alcanzaría el 90%.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Marcelo Ghione, miembro del Comité Ejecutivo de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina), anticipó que “las reservas para el fin de semana largo que se aproxima vienen de forma ascendente y consolidadas. Sabemos que Iguazú por su clima y exuberante naturaleza es un clásico argentino para todos los fines de semana largo y si bien el clima está fresco, el sol que nos permite que ya podamos andar en remera y eso lo distingue de todos los restantes destinos del país, en especial de aquellos que no son de Misiones”.
Siguió detallando que “las reservas entre lo que queda de hoy (miércoles) y el jueves, estarán en el orden del 85 al 90% y eso pone nuevamente de pie a Iguazú en materia turística a los ojos de todo el país, que sigue atentamente cómo se comporta cada destino turístico”.
Ghione también integra el Ente Municipal de Turismo Iguazú (Emturi) y apuntó que “quizás no lleguemos a tener la cantidad de visitantes como durante las vacaciones de julio último, pero agosto está siendo un mes regularmente muy bueno y eso incluso nos permite atender mejor a los turistas porque no tenemos esa conglomeración de personas que se suele generar en los atractivos turísticos cuando hay una demanda extraordinaria. Agosto es muy parejo durante gran parte, con el condimento del fin de semana largo que aporta esa cuota extra de visitas para redondear un buen mes para nuestra actividad”.
En cuanto a la procedencia de quienes ya han realizado la reserva para alojarse este fin de semana largo en Iguazú, Ghione dijo que “el mayor porcentaje continúa siendo de los grandes centros urbanos, fundamentalmente de Buenos Aires, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que serían los top 4, algo que se mantiene. En julio fue un poco más amplio el tema de la procedencia y estimamos que eso se irá incrementando en los próximos meses”.
Destino top verde
El segmento etario de los visitantes a Iguazú, manifestó que “en julio vinieron muchas familias, por ende se ven niños, eso provoca que haya más color y bullicio en toda la ciudad. Se da la particularidad que es allí cuando más se aprecia la naturaleza, se la vincule a la sostenibilidad. No hay que olvidarse que Iguazú es uno de los destinos top, verde, sustentable, elegido por Tripadvisor y Booking, que para el niño, el joven, el millennials es un atractivo extra que lo van incorporando y los viajes del futuro tendrán esa premisa de ir a destinos sustentables”.
Siguiendo en la misma línea, Ghione contó que “en la reunión del último martes del Ente Municipal de Turismo, del cual formo parte del directorio representando al AHT, en una charla les hacía ver que Foz de Iguazú (Brasil) no tiene marcha atrás con el cemento y sus construcciones, en cambio nosotros tenemos un capital, un valor incalculable, en lo que tiene que ver con la naturaleza. Por ende tenemos que preservarla, cuidarla, entender de qué se trata, formar a nuestros niños, a los agentes que trabajan en turismo para que la preservación sea una de las temáticas más importante que podamos llevar adelante para consolidar el destino verde, que es lo que se pretende. Los viajes del futuro no van a ser a las urbes sino a lugares verdes”.
En otro tramo de la charla, dijo que el cierre del aeropuerto de Posadas, desde el 15 de junio último y por espacio de tres meses, “no generó un movimiento mayor de turistas a Puerto Iguazú, entendemos que fue muy poco hasta ahora. Puede haber algo corporativo, es decir que se hacen gestiones en Posadas y luego se viene hasta Iguazú”.
Finalmente se refirió a las tarifas en este panorama inflacionario actual y consideró que “el sector hotelero es muy responsable en ese sentido. El reacomodamiento de tarifas en agosto, entiendo que fue para abajo porque eso se define meses antes, por el tema de las reservas. Habían bajado muchísimo las reservas para agosto pero fue creciendo muy paulatinamente, de uno a dos puntos por día y se fue consolidando hasta hoy. Hubo mucha conciencia por parte del empresariado en esa temática, también una reducción importante con relación a julio (temporada alta en costo) y que eso nos permite tener una muy buena expectativa en agosto por encima de la que teníamos hace un mes”.
Impulso para seguir mejorando
También Ghione, que posee una amplia trayectoria en el rubro hotelero y desempeñando esa función en la “Ciudad de las Cataratas”, destacó que “la temporada de las últimas vacaciones de julio fue muy buena y se vio reflejado en la cantidad de turistas que hubo no solamente en Cataratas sino también en la ciudad, en bares, restaurantes y comercios”.
Agregó que “fue un julio con un balance positivo que nos llenó de ganas de seguir trabajando, redoblando nuestro esfuerzo para ofrecer nuevas cosas, incluso hay sectores de la ciudad que en estos momentos se están remodelando para poder darle una mayor calidad a la estadía de los turistas que son quienes luego son los principales encargados de promocionar todo lo que van vivenciando”.