¿Notas la piel reseca? ¿Te aparecieron más granitos en la cara? ¿La piel te pica más en otoño que en verano? Detrás de este aumento de problemas en la piel de están el frío, la calefacción y el cambio de estación, factores que además pueden agravar algunas enfermedades dermatológicas como la psoriasis y la dermatitis atópica.
Es especialmente importante tener en cuenta los efectos en la piel, ya que en la actualidad, se añaden dos factores que pueden repercutir en ella que son las mascarillas y el gel hidroalcohólico. De hecho, su uso puede generar ciertas molestias en las personas que padecen psoriasis o dermatitis atópica. Por eso debemos valorar la incorporación de nuevas rutinas para la cara y las manos y cuidar la piel ahora más que nunca.
Cuando cambiamos de estación es habitual notar la piel reseca. En algunos casos, este incremento de sequedad conlleva el deterioro de la estructura.
Otros factores que agravan la psoriasis, los brotes se pueden presentar sobre todo ante:
Picos de estrés
Infecciones
La toma de ciertos fármacos
Los cambios de temperatura
Para evitar estas reacciones o lograr que sean menos intensas, nuestro dermatólogo nos recomienda “un buen control de estos factores,aunque es muy difícil un control absoluto de los brotes de psoriasis”.
Es aconsejable consultar con un especialista en Dermatología.
Dermatitis atópica y el frío
Las bajas temperaturas pueden motivar la aparición de la dermatitis atópica, que es un problema de la piel muy común en adultos y bebés.
“La dermatitis atópica constituye una enfermedad inflamatoria cutánea crónica y está considerada el tipo de eccema más frecuente en todo el mundo, aunque es más habitual en los países desarrollados”.
La dermatitis atópica causa:
Picazón
Inflamación o hinchazón
Enrojecimiento frecuente
Cómo afecta la calefacción a la dermatitis:
Picazón
Inflamación o hinchazón
Enrojecimiento frecuente
¿Qué podemos hacer para proteger la piel? Seguir hábitos saludables para una mejor calidad de vida.
Mantén el estrés bajo control
Di adiós al tabaco y al alcohol
Practica deporte
Alimentación equilibrada
Hidrátate, lo recomendable es beber de 2-3 litros de agua cada día.