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Montaron la dovela central y el puente de la Integración está unido

Esta última etapa (unión física) es un proceso que dura aproximadamente 12 días hábiles y comenzó el pasado miércoles. La culminación total del viaducto ocurriría en noviembre.

19 agosto, 2022

Finalmente ambos extremos del puente de la Integración Paraguay-Brasil -el segundo entre ambos países en la triple frontera- se unieron tras la colocación de la última dovela en el centro de la superestructura.

De esta manera, cada vez más se acerca la concreción de un sueño largamente anhelado por las poblaciones de Foz de Iguazú y Presidente Franco. La nueva conexión vial internacional, es financiada por Itaipú Binacional, con una inversión de USD 84 millones.

Esta pieza, llamada dovela clave, tiene 5,75 metros de largo y un peso superior a 20 toneladas, su colocación forma parte de la etapa final del proyecto constructivo.

 

La dovela central

Ingenieros de la margen paraguaya, dependientes de la Dirección de Coordinación, explicaron que montar esta dovela central requirió de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y el requerimiento de una jornada sin lluvias y vientos intensos.

El descenso de la pieza de gran tonelaje se efectuó a través de grúas y llevó varias horas.

Resaltaron que en total se colocaron 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela clave en el centro, completando así la estructura del puente y permitiendo la unión de ambos extremos. Señalaron que una vez ubicada esta pieza principal se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada.

Aclararon que esta última etapa (unión física) es un proceso que dura aproximadamente 12 días hábiles y que concluirá con el hormigonado de las juntas de las losas premoldeadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países.

Asimismo, los ingenieros destacaron que posteriormente está prevista la instalación de las barandas antisuicidios, la iluminación, la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la pavimentación de los tableros, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que los trabajos de construcción del Puente de la Integración se iniciaron en el 2019 y se prevé su culminación, en un 100%, en noviembre del 2022.

 

Detalles técnicos

El Puente de la Integración tiene 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto.

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo.

En total fueron colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro para la unión de ambos extremos. Estas dovelas se integran a la superestructura mediante moldaduras especiales y son sostenidas por los cabos de atirantamiento.

El nuevo puente internacional, se espera que dé un impulso importante al desarrollo socioeconómico de ambos países; igualmente, permitirá descongestionar el paso por el puente de la Amistad entre Foz y Ciudad del Este, principal pasarela binacional desde 1965.

Tags: Foz do IguaçuPresidente FrancoPuente de la Integración
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El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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