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Operadores bloquean la entrada al Mercado Central y regalan productos

Es por los problemas que tienen con el gremio de changarines, al que denuncian de armar un negocio ilegal y exigir beneficios económicos.

23 agosto, 2022
Días atrás, como medida de fuerza, los operadores entregaban mercadería a la gente del lugar. (Archivo)
Operadores bloquean la entrada al Mercado Central y regalan productos
Operadores bloquean la entrada al Mercado Central y regalan productos
Operadores bloquean la entrada al Mercado Central y regalan productos

Este martes sigue cerrado en Mercado Central de Posadas. Los operadores bloquearon el acceso y descargaron camiones con frutas y verduras para regalar a los que pasen por el lugar.

“En vez de tirarla por estos días que no estamos trabajando, preferimos entregarla a los vecinos de la zona”, explicó hoy Fabián Florentín en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El operador aseguró que la donación “fue de forma ordenada, hoy pudimos entregar algo y mañana nos organizaremos para seguir entregando más mercaderías”. 

La medida de fuerza es una continuidad del conflicto que tienen los empresarios con el gremio de changarines que maneja Diego “Bruja” Silveira, un miembro de la CGT (antes fue de la CTA) que tiene vínculos y fotos con varios dirigentes de peso del Frente Renovador y un acuerdo con el presidente del Mercado, Jorge Brignole, quien le cedió un puesto en comodato, sin licitación, libre de canon y que no pagaría ni siquiera la luz.

La situación está empezando a sentirse en los barrios, cuyos revendedores deben buscar productos en las ferias francas, en el Mercado Concentrador del barrio Santa Rita o se quedan sin stock en sus comercios. Incluso provoca aumento de los precios por la escasez.

Los operadores, que son empresarios que concesionan puestos dentro del Mercado, sugieren que Brignole le permite al gremio mantener un negocio ilegal que vendería entre 20 y 30 millones de pesos por semana, porque tendría algún tipo de acuerdo con Silveira, de lo contrario tendría que ordenar el cierre de ese local, que funciona en un espacio cedido para actividades gremiales. Ese local está ubicado estratégicamente en la entrada del predio y todos los vehículos que ingresan deben pasar por ahí antes de llegar a los otros comercios.

Además del puesto de venta irregular, hay otra cuestión. Denuncian que Silveira usa a los afiliados del gremio para obtener beneficios económicos: que exige la exclusividad de venta a clientes paraguayos, de lo contrario realiza medidas de fuerza.

Como ese pedido fue rechazado, aseguran que el sindicalista comenzó un reclamo para incrementar de 20 a 30 pesos el costo de cada bulto descargado de los camiones. Y que eso sería una extorsión.

El sindicato tiene el monopolio de la descarga de bultos y el precio se negocia con los operadores. Nadie puede descargar nada a mano sin la autorización del gremio. Para eso hay más de cien changarines que recorren el predio y hacen cumplir ese acuerdo.

El conflicto ya lleva varias semanas y nadie del Gobierno les dio una respuesta a estos reclamos.

“Estamos regalando la mercadería que estamos perdiendo en estos días que no abrimos el mercado. Nos cuesta mucho pero como tenemos las manos atadas no nos queda otra alternativa que expresarnos así”; dijo Fabián Florentín, uno de los operadores.

Agregó que el lunes fueron a Casa de Gobierno “a conversar con otras personas ya que con la autoridad del Mercado no podemos hablar, no nos sentimos identificados, varias veces hemos hablado y nos encontramos con mentiras, todo muy turbio, no creemos en su palabra ni en su política porque nos viene demostrando hace años con esto de dejar abandonado al colono, otro día al comerciante”.

“Estamos buscando otro intermediario, esto no es una campaña política, nadie busca ningún cargo ni somos opositores. Solamente estamos pidiendo a alguien del Gobierno pueda traer una voz, una garantía, porque con esta conducción el Mercado está desnaturalizado, peligroso, hay una competencia desleal, así no podemos seguir trabajando”, remarcó.

 

La respuesta del gremio

El sindicalista Diego “Bruja” Silveira dio sus explicaciones y negó acusaciones ayer en declaraciones a efectuadas FM Express. “Acá el Mercado sigue operando normalmente”, dijo a pesar de que los otros locales no abrieron. Brignole también publicó en su estado de Whatsapp que abrió en forma normal.

Sobre el conflicto con los empresarios, “Bruja” explicó que “hay que sentarse y solucionar con el Ministerio de Trabajo porque hay una mesa de diálogo entre empresarios, las autoridades del Mercado y los trabajadores”.

Consultado sobre el comercio que montó el gremio, Silveira dijo: “Hace seis años teníamos mucha gente desocupada, somos más de 300 y había trabajo para 170 personas, nos pusimos de acuerdo con el Presidente y nos cedieron un punto de venta para no dejar sin trabajo a los compañeros que en ese tiempo no había trabajo”.

Acusó a los empresarios de que “algunas cosas les molestan porque nunca transé contra los compañeros estibadores”.

Y desmintió aprietes o situaciones de violencia: “Acá hay policías las 24 horas. Si hay inseguridad, violencia o amenazas, hace rato se iba a informar por la fuerza policial, nunca hubo violencia ni amenaza”, negó.

 

Tags: DonaciónFrutas y verdurasmercaderíaMercado Central de MisionesProductoresSoldiaridad
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Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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